Skip to content

  jueves 8 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de enero de 2026SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa” 6 de enero de 2026ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Ventajas y desventajas de las actividades extraescolares
Fin de semanaTendencias

Ventajas y desventajas de las actividades extraescolares

Con el comienzo del mes de octubre llega el inicio de las actividades extraescolares. El inicio de éstas, plantea un dilema para muchos padres: si inscribir a sus hijos en clases extraescolares y, de ser así, en cuántas.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—28 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A menudo, estas actividades buscan reforzar el conocimiento y promover la actividad física de los niños. ¿Con qué objetivo? La principal razón es ayudar a los niños y jóvenes a desarrollarse positivamente.
Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar después de la escuela. Por otro lado, una encuesta realizada por Novakid (escuela de inglés online líder en Europa), a 2.000 familias de España, Italia, Francia y Alemania, los padres españoles optan por más clases extraescolares de deportes que el resto de países europeos, pero ¿conocemos los pros y los contras de que los niños realicen estas actividades?

Desventajas:
• Calendarios saturados: esta es una de las principales preocupaciones de los padres o familiares, que se ven sobrecargados por atender las actividades extraescolares y los partidos los fines de semana. En este caso, plataformas como eivo TV, que acercan el deporte base a los hogares, ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de gestionar su tiempo, ya que permiten a padres y familiares ver las retransmisiones de los partidos de fútbol, baloncesto y voleibol desde cualquier dispositivo, y atender otros compromisos laborales o personales, sin sentir la culpabilidad de perderse el partido de su hijo o hija.
• Gastos extra: el año pasado las familias gastaron una media de 70 euros al mes por cada niño en estas formaciones, según un sondeo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre sus asociados. Como solución a este sobrecoste, la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad de las Islas Baleares publicó el pasado año unas ayudas destinadas a estas actividades.
• Aumento de los niveles de estrés y ansiedad: una agenda excesivamente ocupada puede causar ansiedad y estrés en los niños, ya que supone una sobrecarga. Esto puede llevar a un agotamiento, disminución de su rendimiento e, incluso, pueden ver las actividades extraescolares de manera negativa y las rechacen.

Pero la práctica de actividades extraescolares también aportan numerosas ventajas para los más pequeños:
• Mejora del estado de salud: la práctica de actividades deportivas ayuda a prevenir condiciones muy comunes entre los jóvenes, como son la obesidad o la diabetes, y a reducir el sedentarismo.
• Mejorar los resultados educativos: las actividades extraescolares permiten a los niños adquirir conocimientos, habilidades y destrezas adicionales, que pueden mejorar su rendimiento escolar, pero para que esto se dé, el pequeño tiene que tener en gran medida un verdadero interés hacia la actividad que está realizando.
• Reforzar el círculo social: en la actualidad las amistades y relaciones sociales de los jóvenes se dan de manera virtual. Por ello, una de las ventajas de las extraescolares es ampliar y reforzar el contacto social presencial en una etapa crítica de desarrollo. Es una manera de evitar la dependencia de la tecnología y el mundo virtual.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Minnesota

2 de enero de 20260
Fin de semana

Ya está aquí el Roscón de Reyes

2 de enero de 20260
Fin de semana

Prado presenta cifras históricas de visitantes

2 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump

6 de enero de 20260
Mercados

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU

6 de enero de 20260
Empresas

Telefónica capturó 200.000 líneas móviles

6 de enero de 20260
Empresas

INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026
  • Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026
  • Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026
  • Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026
  • INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies