A menudo, estas actividades buscan reforzar el conocimiento y promover la actividad física de los niños. ¿Con qué objetivo? La principal razón es ayudar a los niños y jóvenes a desarrollarse positivamente.
Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación más del 70% de los alumnos de Primaria y más del 60% de los de Secundaria realizan alguna actividad extraescolar después de la escuela. Por otro lado, una encuesta realizada por Novakid (escuela de inglés online líder en Europa), a 2.000 familias de España, Italia, Francia y Alemania, los padres españoles optan por más clases extraescolares de deportes que el resto de países europeos, pero ¿conocemos los pros y los contras de que los niños realicen estas actividades?
Desventajas:
• Calendarios saturados: esta es una de las principales preocupaciones de los padres o familiares, que se ven sobrecargados por atender las actividades extraescolares y los partidos los fines de semana. En este caso, plataformas como eivo TV, que acercan el deporte base a los hogares, ofrecen una mayor flexibilidad a la hora de gestionar su tiempo, ya que permiten a padres y familiares ver las retransmisiones de los partidos de fútbol, baloncesto y voleibol desde cualquier dispositivo, y atender otros compromisos laborales o personales, sin sentir la culpabilidad de perderse el partido de su hijo o hija.
• Gastos extra: el año pasado las familias gastaron una media de 70 euros al mes por cada niño en estas formaciones, según un sondeo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre sus asociados. Como solución a este sobrecoste, la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad de las Islas Baleares publicó el pasado año unas ayudas destinadas a estas actividades.
• Aumento de los niveles de estrés y ansiedad: una agenda excesivamente ocupada puede causar ansiedad y estrés en los niños, ya que supone una sobrecarga. Esto puede llevar a un agotamiento, disminución de su rendimiento e, incluso, pueden ver las actividades extraescolares de manera negativa y las rechacen.
Pero la práctica de actividades extraescolares también aportan numerosas ventajas para los más pequeños:
• Mejora del estado de salud: la práctica de actividades deportivas ayuda a prevenir condiciones muy comunes entre los jóvenes, como son la obesidad o la diabetes, y a reducir el sedentarismo.
• Mejorar los resultados educativos: las actividades extraescolares permiten a los niños adquirir conocimientos, habilidades y destrezas adicionales, que pueden mejorar su rendimiento escolar, pero para que esto se dé, el pequeño tiene que tener en gran medida un verdadero interés hacia la actividad que está realizando.
• Reforzar el círculo social: en la actualidad las amistades y relaciones sociales de los jóvenes se dan de manera virtual. Por ello, una de las ventajas de las extraescolares es ampliar y reforzar el contacto social presencial en una etapa crítica de desarrollo. Es una manera de evitar la dependencia de la tecnología y el mundo virtual.