Además, su secretaria general, Ione Belarra, ha exigido respeto a la formación, que no puede haber más vetos contra sus dirigentes y que nunca serán una «izquierda servil» con el poder pese a que hay una operación para sustituirles. Concretamente, un total de 26.741 militantes y simpatizantes han votado a favor de la nueva estrategia recogido en el texto titulado ‘La fuerza para seguir transformando’, de un total de casi 31.000 inscritos que han participado.
Así lo ha anunciado Belarra durante la apertura de la Conferencia Política de la formación de este sábado, tras la votación de las bases el jueves y el viernes sobre la nueva estrategia política para el futuro. Belarra ha apuntado que las bases han dicho claramente que Podemos tiene que fortalecerse como organización política autónoma y que solo va a participar en acuerdos preelectorales «cuando sea útil» para la ciudadanía y, sobre todo, cuando haya «respeto a Podemos». «Con primarias y sin vetos. Basta de faltarle el respeto a Podemos», ha insistido. También ha dejado claro que Podemos es una fuerza política fundamental por su valentía para acometer transformaciones ambiciosas y que por eso les «temen». Es más, ha denunciado una «operación» que tenía por objetivo «sustituir» al partido morado por «una izquierda servil al régimen», que «no moleste».
La cifra supone un nivel de participación menor que el registrado en la último proceso a las bases, el 9 de junio de 2023, cuando 53.000 inscritos votaron en la consulta exprés para avalar a la Ejecutiva para llegar a un acuerdo electoral con Sumar, de los cuales el 93% apoyaron esa opción (49.089 inscritos). También en la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido votaron unos 53.500 inscritos eligieron como líder a la también ministra de Derechos Sociales en funciones como sustituta de Pablo Iglesias al frente del partido.