Skip to content

  lunes 9 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de marzo de 2026CONSUMO: febrero fue de menos a mas 9 de marzo de 2026Gran fragilidad del equilibrio energético global. 9 de marzo de 2026El dólar se dispara ante la huida de los inversores hacia activos refugio
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Juicio a Iberdrola Generación: Soria, el alza de la luz en 2013 fue «inusual»
Legal

Juicio a Iberdrola Generación: Soria, el alza de la luz en 2013 fue «inusual»

El exministro de Industria y Energía Soria ha reconocido ante el juez de la Audiencia Nacional que su departamento detectó "algo raro" en el precio de la luz a finales del año 2013. Soria ha declarado este miércoles como testigo en el juicio contra Iberdrola Generación por la presunta manipulación del precio de la luz en las últimas semanas del año 2013, en relación con la suspensión de la subasta eléctrica Cesur de diciembre de ese mismo ejercicio.

RedaccionRedaccion—8 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Soria ha asegurado que su cartera instó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que analizara la situación. El juzgado central de lo Penal trata de esclarecer si hubo un supuesto delito contra el mercado y los consumidores relacionado con el presunto encarecimiento artificial de la luz en el invierno de 2013, y en la causa figuran como acusados Iberdrola Generación y cuatro de sus entonces directivos y empleados.
En enero de 2014, en unas declaraciones que hizo en la comisión de energía del Congreso de los Diputados, Soria relacionó la subida del componente energético de la subasta eléctrica de diciembre, que acabó anulada, con la retirada de las aportaciones presupuestarias previstas al sistema eléctrico.

Ese día, Soria aseguró que el precio del mercado mayorista subió un 15,8% desde que el PP presentó la enmienda que retiraba 3.600 millones de aportaciones presupuestarias al sistema -y que implicaba reconocer un déficit tarifario en 2013 por ese mismo importe-, el 29 de noviembre, y el día de la subasta, el 19 de diciembre. En aquel contexto, la CNMC decidió no validar la subasta, lo que llevó al Gobierno a suspender su aplicación y fijar un repunte del 2,3% en la tarifa para el primer trimestre del año. En su declaración de este miércoles, Soria ha recordado que el mismo día 20 de diciembre, apenas 24 horas después de la suspensión de la subasta, «la CNMC hizo un informe que hablaba de circunstancias atípicas que rodearon la subasta».

Desde principios de diciembre, ha indicado, el Ministerio empezó a detectar «que los precios iban creciendo a ritmo inusualmente alto», y aunque en Industria y Energía «seguíamos la evolución de los precios, el análisis era competencia de la CNMC». Después de constatar Competencia que hubo «circunstancias atípicas en la subasta», en su departamento tuvieron «claro» que algo había ocurrido, de ahí que en alguna declaración admitiera que «sí hubo manipulación de precios».
Aunque ha asegurado no recordar los detalles concretos, sí ha explicado que en un informe de Competencia se indicaba que «con un nivel en los embalses superior al de años anteriores, sobre todo respecto a 2012, y con precios más elevados, las ofertas eran menores».

El exministro ha dicho también que la relación con las empresas del sector era «fluida», si bien ha destacado que recurrían «prácticamente todas» las resoluciones que adoptaba el ejecutivo. Después de aquella subida del precio de la luz, la CNMC abrió a Iberdrola Generación un expediente administrativo y le impuso una multa de 25 millones de euros -que la compañía ha recurrido-, si bien puntualizó que no se trataba de un ilícito penal.

Anticorrupción solicita una multa de casi 84,9 millones de euros para Iberdrola Generación España, y dos años de prisión e inhabilitación y multa de 12 meses con una cuota diaria de 400 euros para las personas físicas involucradas en el caso.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

SOBRE DE ALDAMA: el Psoe lleva un año detrás de el

8 de marzo de 20260
Legal

FORESTALIA; pagos millonarios a un ex alto cargo de Ribera

8 de marzo de 20260
Legal

FISCALIA: demanda contra Medio Ambiente

8 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

CONSUMO: febrero fue de menos a mas

9 de marzo de 20260
Firmas

Gran fragilidad del equilibrio energético global.

9 de marzo de 20260
Colaboraciones

El dólar se dispara ante la huida de los inversores hacia activos refugio

9 de marzo de 20260
Politica y partidos

SANCHEZ: dos años ignorando y evitando el Senado

8 de marzo de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

8 de marzo de 20260
Gobierno

El Rey continúa hablando con mandatarios de Oriente Próximo

8 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CONSUMO: febrero fue de menos a mas 9 de marzo de 2026
  • Gran fragilidad del equilibrio energético global. 9 de marzo de 2026
  • El dólar se dispara ante la huida de los inversores hacia activos refugio 9 de marzo de 2026
  • SANCHEZ: dos años ignorando y evitando el Senado 8 de marzo de 2026
  • AGENDA SEMANAL 8 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies