Los ingresos también se han reducido un 26%, hasta los 600,9 millones de euros. De hecho, las ventas de productos terminados se han situado en 571,68 millones de euros, un 26,2% menos. “Los datos confirman el ajuste a la baja del volumen de productos vendidos que ya veníamos observando desde mediados de 2022”, comenta la compañía en la nota de resultados, en la que detalla que en los nueve primeros meses ha vendido 774.000 toneladas de productos frente a las 868.000 toneladas del mismo período de 2022 (-10,9%).
También explica que la “debilidad” de la demanda observada entre enero y septiembre “ha reducido los ingresos por ventas tanto a través de un menor precio medio de los productos como a través del volumen vendido”.
“La demanda de productos químicos sigue mostrando signos de debilidad, con mercados muy volátiles, sometidos a una competencia creciente y en pleno ajuste a la baja de precios y volúmenes”, comenta. Y añade que “el drástico aumento de costes energéticos y materias primas que la guerra en Ucrania provocó en 2022 sigue distorsionando el funcionamiento de las economías europeas”.
Volviendo a la cuenta de resultados, el Ebitda se ha situado en 38,5 millones de euros en los nueve primeros meses, un 58,6% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior (93,1 millones).
Sobre la deuda, cabe señalar que Ercros comenzó el año con 75,11 millones de euros de deuda financiera neta, y a lo largo de los nueve primeros meses aumentó 25,18 millones por la retribución a los accionistas; 4,83 millones por la renovación de alquileres; y 2,69 millones por otras causas de orden menor.
Aunque el flujo de caja libre redujo la deuda en 0,93 millones de euros. Así, en total, Ercros aumentó su deuda en 31,77 millones de euros, situándose a 30 de septiembre de 2023 en 106,88 millones de euros.
La compañía, además, ha aprovechado la presentación de sus cuentas para avanzar previsiones pese al “alto nivel de incertidumbre que hoy vive el sector industrial”. Y es que para el sector químico europeo se ha retrasado el inicio de la recuperación de la demanda, prevista inicialmente para el primer trimestre de 2024, hasta la segunda mitad de 2024. “En este entorno de alta incertidumbre, debilidad de la demanda y posible nuevo aumento de los precios energéticos motivado por el conflicto de Oriente Medio, los márgenes y volúmenes de la compañía continuarán viéndose negativamente afectados en el cuarto trimestre de 2023”, comenta Ercros.
Y a ello contribuirán también las paradas por mantenimiento programadas para la parte final del año, que “acentuarán la caída de volúmenes producidos”. Pese a ello, cree “útil” avanzar las siguientes previsiones para el ejercicio 2023 (en términos de posibles márgenes mínimos y máximos): ventas de productos acabados, 710-720 millones de euros; contribución, 230-240 millones; Ebitda ajustado, 45-55 millones de euros; y beneficio, 0-10 millones de euros.