Respecto a lo que está ocurriendo en nuestro país, el diario británico dice que el pacto entre el PSOE y Junts per Catalunya para investir a Pedro Sánchez, que ha generado una gran indignación y movilizaciones ciudadanas, «abrirá un nuevo capítulo rencoroso y potencialmente explosivo en la política española».
El diario explica que la perspectiva de un acuerdo ha desencadenado varias noches de protestas frente a la sede del Partido Socialista en Madrid, «donde partidarios del opositor Partido Popular (PP) y del grupo de extrema derecha Vox se han mezclado con neonazis a los que se atribuyen violentos enfrentamientos con la policía». Se refiere también a que Alejo Vidal-Quadras, político de Vox que anteriormente dirigió el PP en Cataluña, recibió un disparo en la cara en Madrid este jueves, en un ataque cuyo motivo se desconoce.
Los socialistas sostienen que el acuerdo con Junts «abrirá una nueva etapa y contribuirá a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña». Sin embargo, remarca ‘FT’, el pacto también reconoce «profundas diferencias entre las partes». Dice que Junts se compromete a llevar a cabo un referéndum sobre la independencia dentro de los límites de la Constitución, aunque muchos expertos legales dicen que eso es imposible. Los socialistas niegan firmemente la legalidad de la votación de 2017 y quieren revivir un estatuto de autonomía de 2006 que fue tumbado por los tribunales, indica ‘FT’.
El diario recoge la opinión de los analistas y dice que, según estos, la frágil dependencia del nuevo Gobierno del partido de Puigdemont se traducirá en «inestabilidad, dificultades para aprobar leyes y la posibilidad de que no sobreviva a su mandato completo de cuatro años».
«La legislatura está supeditada al cumplimiento de las condiciones del acuerdo. Sin cumplimiento, la legislatura no puede avanzar», ha dicho Puigdemont.