Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Los dividendos mundiales caen un 0,9%, pero en España suben un 28,5%
Empresas

Los dividendos mundiales caen un 0,9%, pero en España suben un 28,5%

Los dividendos mundiales cayeron ligeramente en el tercer trimestre, un 0,9% en tasa general, hasta alcanzar los 421.900 millones de dólares, según el último Global Dividend Index de Janus Henderson. En cambio, las empresas españolas repartieron 5.400 millones de dólares, un 28,5% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

RedaccionRedaccion—15 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las empresas de suministros públicos coparon los dividendos en España entre junio y septiembre y contribuyeron a que la remuneración total a los accionistas subiera un 20,1% en términos subyacentes. A nivel global, y en términos subyacentes, esto es sin tener en cuenta los dividendos extraordinarios, los tipos de cambio y demás factores técnicos secundarios, los repartos registraron un crecimiento del 0,3%. Sin embargo, varios recortes de envergadura por parte de un reducido número de empresas eclipsaron unas tasas de crecimiento bastante más alentadoras en todo el mundo.
El informe destaca que las mayores reducciones de dividendos se produjeron en el sector minero, donde la mitad de las empresas aplicaron recortes a los pagos, así como en las petroleras de Brasil y Taiwán, en contra de la tendencia general del sector petrolero.

Los repartos de las empresas químicas y las inmobiliarias asiáticas también cayeron de forma drástica, lo que refleja las difíciles condiciones del mercado en la región.
Estos recortes se vieron compensados por los robustos dividendos que repartieron los bancos en gran parte del globo, así como por el incremento de las distribuciones en una amplia gama de sectores, en particular los de suministros públicos y fabricación de automóviles. A escala mundial, nueve de cada diez empresas aumentaron sus retribuciones o las mantuvieron estables, aunque hubo grandes diferencias entre los distintos sectores y países.
El tercer trimestre marca el punto álgido estacional para China y la mayor parte de la región Asia-Pacífico (excluyendo a Japón). Los dividendos chinos alcanzaron un nuevo récord gracias al marcado incremento de Petrochina, lo que enmascaró la debilidad de los bancos y las inmobiliarias del país.
En Taiwán, la caída de aproximadamente un 17% en la retribución a los accionistas obedeció a las dificultades de los sectores químico, siderúrgico y de seguros, mientras que en Australia se produjo un retroceso similar debido al fuerte descenso de los repartos en el sector minero. En Hong Kong, el crecimiento se vio frenado por el sector inmobiliario, donde todas las empresas redujeron sus dividendos o los mantuvieron estables.

Por otra parte, los dividendos en Estados Unidos aumentaron un 4,5%, una tasa de crecimiento saludable si bien más lenta que en años/periodos anteriores; el 98% de las empresas estadounidenses aumentaron o mantuvieron estables sus repartos.
Europa de nuevo mostró un crecimiento robusto, continuando la pauta observada en el segundo trimestre, un periodo relevante desde el punto de vista estacional. En el Reino Unido, la caída de las retribuciones mineras contrarrestó en gran medida los mayores dividendos de bancos, productores de petróleo y empresas de suministros públicos.
Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, ha explicado que «el tercer trimestre es siempre un periodo tranquilo para Europa, aunque este año los dividendos han seguido mostrando un crecimiento muy acentuado, prolongando esta tendencia. De esta forma, los repartos en la región aumentaron un 22,9% -en tasa subyacente-, y probablemente Europa registre así unos dividendos récord este año».
A la luz de la disminución de los dividendos extraordinarios y la apreciación del dólar, Janus Henderson ha recortado ligeramente la previsión para el conjunto del año. Así, la previsión en tasa general para 2023 pasa de 1,64 billones de dólares a 1,63 billones de dólares, lo que supone un incremento del 4,4% interanual.

Pero el crecimiento subyacente, que no se ve afectado por los tipos de cambio ni los dividendos extraordinarios, está siendo mayor de lo esperado. Además, varios países, entre los que figuran Estados Unidos, Francia, Canadá, Suiza y China, van camino de alcanzar cifras récord de distribuciones. Así las cosas, el gestor de fondos mundial ha revisado al alza la previsión para el crecimiento subyacente del 5,0% al 5,3%.
Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, ha señalado que «la aparente debilidad de los dividendos mundiales repartidos en el tercer trimestre no es motivo de preocupación, dado el gran impacto que tuvieron un puñado de empresas. De hecho, la tasa y la calidad del crecimiento parecen mejores este año de lo que parecía probable hace unos meses, ya que los pagos se han vuelto menos dependientes de acontecimientos puntuales y de la volatilidad de los tipos de cambio».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

SISTEMA ELECTRICO: problemas a la vista

31 de marzo de 20260
Empresas

TINSA: la vivienda continúa su escalada

31 de marzo de 20260
Empresas

COMPETENCIA: autoriza la compra de Armas

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies