Además, se han mejorado las condiciones de forma significativa, desde las indicaciones iniciales, con un margen de 135-140 puntos básicos, hasta el diferencial definitivo, de 110 puntos. El cupón final se ha fijado en 4,183%. El cierre y desembolso final de la operación tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.
Se trata de la tercera emisión verde del año, tras la colocación de dos bonos híbridos en enero y agosto por importe de 1.000 y 750 millones de euros, respectivamente. De esta manera, Telefónica refuerza su posición como emisor líder de financiación sostenible en el sector telco global y da continuidad a una estrategia de financiación que le permite mantener una cómoda posición de liquidez, de más de 20.700 millones de euros a cierre de septiembre. Además, la compañía tiene cubiertos los vencimientos de los próximos tres años, con una vida media de la deuda de 12,3 años y más de un 80% a tipos fijos.
La emisión enlaza también con el renovado compromiso de la compañía de que en torno al 40% de la financiación total esté vinculado a criterios ESG, avanzando así en su labor de alinear la sostenibilidad ambiental con la financiera. Este nuevo objetivo, anunciado durante el Día del Inversor del pasado día 8 de noviembre, supera el establecido previamente, de en torno al 30-35%.
En línea con las categorías elegibles definidas en el Marco de Financiación Sostenible de Telefónica, actualizado el pasado mes de julio y validado externamente con una segunda opinión independiente favorable de Sustainalytics, los fondos obtenidos serán destinados principalmente a proyectos de transformación y modernización de las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Los fondos también podrán asignarse a proyectos relacionados con la implementación del Plan de Energía Renovable de Telefónica, o el desarrollo de productos y servicios digitales orientados al ahorro energético y de recursos naturales, tal y como se recoge en el Marco. Estos proyectos constituyen las principales palancas para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono.