Los mayores costes financieros y las amortizaciones hacen que las pérdidas netas se sitúen en los 170 millones, aunque el resultado de explotación (Ebitda) ha mejorado un 7%. El grupo dirigido por Meinrad Spenger espera la ‘luz verde’ de Bruselas a su fusión con Orange en el primer trimestre de 2024, después de que ayer se conociera el acuerdo no vinculante con la operadora rumana para convertirlo en el comprador de los activos sobrantes.
Entre enero y septiembre, los vinculados exclusivamente a las telecomunicaciones elevaron un 6% hasta los 1.864 millones. Sin embargo, otras ventas -relacionadas con la venta de energía con márgenes muy estrechos para la operadora- descendieron un 16,7% hasta los 190 millones de euros. En total, los ingresos globales se elevaron un 2,8%. El ritmo es más o menos similar al que se ha mantenido en este año 2023. En el lado de la rentabilidad, los costes de la deuda financiera (más de 350 millones frente a los 274 millones de 2022) y otros capítulos financieros han colocado las pérdidas netas en 170 millones de euros frente a los algo más de 500 millones de ganancias del mismo periodo del ejercicio anterior. En este último estuvo marcado precisamente por venta de activos, que representaban un capítulo extraordinario. Estos ‘números rojos’ no implican salida de caja (el flujo de caja por actividades operativas se situaron en los 320 millones). Al margen de los intereses, el resultado operativo mejora sensiblemente hasta los 160 millones (34 millones más que un año antes). En cuanto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó la barrera de los 900 millones, un 7,2%.
En cuanto a la fusión con Orange a través de una ‘joint venture’ al 50%, Spenger ha asegurado ante los analistas que las previsiones que maneja su grupo es que la ‘luz verde’ de la Comisión Europea se haga efectiva durante el primer trimestre del ejercicio 2024, con un ligero retraso a lo previsto por la propia Orange. Ayer mismo se anunció que Digi había alcanzado un acuerdo no vinculante para adquirir los ‘remedios’ exigidos.