La intención es traspasar una participación del 49% de los proyectos, que ya tienen todos los emplazamientos adjudicados, los puntos de conexión a la red y las licencias pertinentes. Así, solo faltaría empezar a construirlos para ponerlos en operación, algo que podría ocurrir entre 2024 y 2026.
En cuanto al Proyecto Ra 1, Endesa ha estado buscando aliado desde el pasado verano para 1.200 MW fotovoltaicos operativos o a punto de entrar en operación, valorados en 2.400 millones de euros, de los que busca obtener unos 1.200 millones de euros traspasando el porcentaje ya mencionado. En total, entre Ra 1 y Ra 2, el objetivo de Endesa es lograr financiación por valor de 2.800 millones de euros. Para Arancha Bueno, analista de Bankinter, la noticia es de un marcado carácter positivo. Esta estratega destaca que la venta de participaciones minoritarias es una «fórmula extendida» en sectores intensivos en capital, como el eléctrico, infraestructuras o telecomunicaciones, ya que «permite aflorar valor y compartir el esfuerzo inversor en el desarrollo de estas infraestructuras».
«Concretamente, a Endesa le permite reducir deuda, abrirse a otros negocios de futuro, como el hidrógeno, y compensar el importe de 530 millones de euros que Endesa tendrá que desembolsar como resultado del laudo arbitral que perdió recientemente. El importe a percibir por estas 2 operaciones (2.800 millones de euros) supone cerca del 14% de la capitalización bursátil de Endesa y permitiría reducir la deuda neta en cerca de un 20%, incluso después de pagar el laudo arbitral, dado que totalizaba 11.600 millones de euros a cierre del tercer trimestre». En consecuencia, el banco naranja mantiene su recomendación de ‘comprar’ los títulos de la eléctrica española, los cuales valora en 23,4 euros. Desde los precios de cierre del miércoles (19,1 euros), esta valoración dibuja un potencial alcista del 22% para la compañía.
Por su parte, los expertos de Sabadell también se muestran optimistas con esta noticia. «Endesa cuenta con proyectos renovables por 9 GW y 9,3 GW en operación (4,8 GW hidroeléctrica, 3 GW eólico, 1,7GW solar). El Plan Estratégico 2024-2026 contempla pasar de 10 GW en 2023 a 13 GW de capacidad renovable en 2026», recuerdan.Por ello, los expertos de Sabadell reiteran su recomendación de ‘comprar’ las acciones de Endesa, cuyo precio objetivo sitúan en 22,96 euros (+20%).