«Estoy muy satisfecho de poder decir que hemos llegado a un consenso para proponer el nombre de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI. Hemos discutido y hemos llegado a la conclusión de que será la candidata propuesta y estoy seguro de que será una gran presidenta. Teníamos 5 excelentes candidatos y ella será una excelente opción para uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Le deseo lo mejor», ha explicado el ministro de Finanzas belga, Van Peteghem, encargado de presidir el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI.
«Estoy honrada y feliz. El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia y será la primera vez que lideremos el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la UE para financiar sus políticas y que tendrá un papel más importante para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de la UE en el mundo», ha afirmado Calviño.
En este contexto, cabe destacar que, aunque la presidencia del BEI es elegida por los Veintisiete, el voto es ponderado, en función del capital que cada gobierno tiene en el seno de la institución. Con todo, y a pesar de que los ministros han llegado este viernes a un acuerdo, después de que Calviño haya obtenido el respaldo de al menos 18 países que sumen el 68% del capital del banco, su designación tendrá que ser ratificada formalmente por el Consejo de Gobernadores del BEI en próximas fechas.
«Este apoyo confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en al ámbito internacional con el duro trabajo de estos últimos años. A partir de ahora estaré en contacto con la presidencia del consejo del BEI para preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del banco que tendrá lugar en el próximo Ecofin de febrero», ha añadido la vicepresidenta primera.