Esta regularización se sitúa por encima de la firmada por IBM de 50 millones el año pasado y de los pleitos mantenidos por parte de Microsoft en los tribunales por varios procedimientos abiertos en la década pasada.
Los inspectores iniciaron en octubre de 2021 una investigación a Amazon Online Spain respecto al Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) pagado en España en los ejercicios comprendidos entre 2018 y 2021. Estos trabajos acabaron en octubre de 2022. Como resultado de dicha acta, la empresa llevó a cabo un pago de 63 millones en impuestos y 5 millones en intereses financieros. La empresa asegura en su documentación oficial consultada por La Información que no esperan que se deriven más contingencias que no estén provisionadas.
Hay que tener en cuenta que ya la compañía había provisionado la totalidad de esta cantidad. Asegura en dicha documentación que los importes registrados tenían por objeto cubrir estos pagos «a consecuencia de cambios en la interpretación de las normas». Esos cambios de interpretación de la norma se refiere a cómo contabilizar el IVA en caso de la publicidad online. El Tribunal Supremo ya resolvió en el año 2019 en dos sentencias referidas a la casa de apuestas Bwin. Esta filial fue creada hace varios años para gestionar los anuncios publicitarios de su plataforma en España. En 2016 la división adquirió el negocio de apoyo para los anuncios en el país. A partir de ese momento lo gestionó no sólo para clientes directos en el mercado local, sino también para otras compañías del grupo. En el ejercicio 2022 obtuvo unos ingresos de 421 millones de euros, frente a los 357 millones del ejercicio anterior.
Las actas de liquidación levantadas por la Agencia Tributaria han sido firmadas en conformidad por parte del gigante estadounidense, por lo que todo apunta a que esto no derivará en ningún pleito judicial como sí ha sucedido en otros casos de grandes tecnológicas como la propia Microsoft.
La publicación de anuncios en la plataforma de Amazon ha ido ganando enteros en el volumen de ingresos de la compañía a nivel global. Durante ese ejercicio 2022, según sus propias cifras, se generaron un total de 37.700 millones de dólares, lo que representaba más del 7% del volumen total. Esto no ha dejado de crecer: en 2020 fueron algo menos de 20.000 millones, mientras que en 2021 ascendió a más de 31.000 millones.
En Amazon Online Spain, que contaba durante el año pasado con una plantilla media de casi 250 empleados, la facturación ascendió de 421 millones de euros, un 18% más que en el ejercicio anterior (sin precisar cuánto corresponde a los servicios a firmas del grupo y cuánto a cliente final). Los gastos son elevados (365 millones de euros) debido a los pagos por esa propiedad intelectual a la matriz. Con todo, las pérdidas netas declaradas por la sociedad española fueron de 18 millones de euros frente a los 1,6 millones de un año antes. Y la clave está en el gasto de Impuesto sobre Sociedades que se disparó. ¿La razón? Algo más de 17 millones extra calificados como ‘Otros Ajustes’ en las cuentas y que corresponden «a la auditoría del IVA, que ya dichos gastos fiscales son considerados como no deducibles».
A nivel global, Amazon cerró el año 2022 en el mercado español con unas ventas brutas generadas en su plataforma de comercio electrónico y en el resto de negocios (publicidad, computación en la nube y otras) que ascendieron a 6.400 millones de euros. Estos son los datos aportados por la propia compañía, que no consolida en ninguna sociedad española y tampoco ofrece datos segmentados. La cifra suponía un crecimiento de en torno al 6% frente al 11% de 2021.