En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales bajaron un 2%. El de noviembre ha sido el mayor descenso mensual de los precios industriales desde el pasado mes de marzo, cuando disminuyeron un 2,5%.
La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar un descenso del 6,4% por el menor coste del refino de petróleo y de la producción de gas y energía eléctrica. Además, los bienes intermedios registraron una caída mensual del 0,4%, consecuencia del descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.
Por su parte, entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca los bienes de consumo no duradero, cuya variación del 0,0% es debida al incremento de los precios de la fabricación de otros productos alimenticios y del procesado y conservación de frutas y hortalizas.
De acuerdo con los datos de Estadística, la tasa anual del Índice de Precios Industriales aumenta en noviembre en siete comunidades autónomas, disminuye en ocho y se mantiene estable en las dos restantes. En concreto, los mayores aumentos se producen en País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana, cuyas tasas suben 2,4, 2,3 y 1,4 puntos, respectivamente. Por su parte, Canarias, Andalucía y Baleares son las comunidades donde más disminuye la tasa, con bajadas de 1,8, 1,6 y 0,8 puntos, respectivamente.
Al finalizar noviembre, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales. Las más pronunciadas fueron las de Asturias (-16,5%), Baleares (-16,5%) y Canarias (-13,6%) La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en el mes de diciembre ha sido de 12.120,8 millones de euros para el pago de la mensualidad ordinaria, lo que supone que se sitúa en el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de diciembre corresponden a pensiones de jubilación, en concreto, el 73,1%, es decir, 8.855 millones de euros.