Red Eléctrica de España ya dijo a principios de año que 2023 sería «clave para la transición ecológica en España» y muchos expertos coincidieron en que sería un gran ejercicio para que el país consolidara su posición como motor renovable de la UE. El país suma ya una potencia ‘verde’ de 75.746 MW, lo que supone un 7% más en comparación con el ejercicio precedente y el 61% de los 124.514 MW que hay instalados en total en el sistema eléctrico nacional.
Gracias al aporte renovable, este ejercicio culminará como el de menores emisiones de CO2 equivalente derivadas de la producción de electricidad. Las previsiones apuntan a una cifra inferior a 32 millones de tCO2 equivalente, lo que significaría un descenso por encima del 28% respecto a 2022. Este dato supondría que la producción libre de emisiones alcanza el 72% de toda la generación.
De este modo, el concepto «récord» ha estado ligado a las energías renovables de manera permanente este ejercicio, porque han batido todas sus marcas. Según los registros de Red Eléctrica, enero fue el mes más renovable de la historia, al tiempo que en noviembre se registró la mayor cuota de tecnologías limpias en el ‘mix’ (59,6%). El 3 de noviembre fue máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%).
España ha conseguido así afianzar su posicionamiento como referente mundial en el mercado de energías renovables. Según la 62 Edición del Informe EY Renewable Energy Country Attractiveness Survey (RECAI), el país mantiene la octava posición global y se consolida como uno de los mercados europeos con mayor atractivo inversor del sector.
Además, el mercado español de PPA continúa siendo un referente mundial, con más de 800 MW en más de ocho acuerdos firmados durante el tercer trimestre de 2023. También lidera todos los mercados (a excepción de EEUU) en términos de la capacidad total de los PPA corporativos hasta la fecha: 7,4 GW en total.
Bajo este contexto de explosión renovable y pese a que los precios de la electricidad en los mercados mayoristas han continuado siendo inusualmente elevados durante este 2023, las medidas para proteger a los consumidores puestas en marcha tras el inicio de la invasión de Ucrania, incluida la ‘excepción ibérica’, se han traducido en una rebaja de un 40,5% interanual en la factura del consumidor tipo -en el mercado regulado-.