Ha sido un buen final de año para el precio de la gasolina y el diésel. De hecho, la gasolina 95, con datos del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, ha marcado en la última semana del año su importe más bajo, 1,532 euros/litro. Por su parte, el diésel se ha vuelto a situar por debajo de los 1,5 euros/litros, en concreto, en 1,492.
¿Qué pasará en 2024? Escobar, redactor en AutoBild y especialista en el tema, recuerda que «siempre es difícil hacer predicciones a futuro sobre el precio de la gasolina, al ser un producto tan volátil, cuyo precio depende de muchos factores externos, como el cambio dólar-euro, los márgenes de las petroleras o el precio del barril, además del contexto geopolítico del momento». Prueba de ello, agrega, «está en las previsiones de hace meses, que auguraban un incremento del precio de los combustibles del 6% a finales de este año y, sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario, a pesar del inicio de la guerra entre Israel y Hamás».
El principal motivo para pensar que el precio de los combustibles bajará, concluye, «es que el mercado del petróleo está viviendo una carrera a la baja entre la oferta y la demanda. Para el próximo año, la Agencia Internacional de la Energía prevé una caída drástica del consumo de petróleo, pasando de 2,8 millones de barriles al día en el tercer trimestre a 1,1 millones en 2024».