La formación morada valora de «máxima gravedad» la decisión del Ejecutivo de reducir la base de cotización de los perceptores de este subsidio, lo que conlleva a una rebaja en sus futuras pensiones de jubilación. Unos recortes que vienen dados por la reforma aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 19 de diciembre.
Fuentes del partido recalcan que para un trabajador de 52 años que hubiera percibido el salario medio español durante su carrera profesional, tuviera 22 años cotizados y cobrara el subsidio hasta su jubilación, la decisión del Gobierno implicaría reducir su pensión en 162 euros al mes, es decir, en 2.268 euros al año. Los de Belarra ya han comunicado su posición al Ejecutivo en torno a esta medida, la cual también ha sido señalada por sindicatos y colectivos de pensionistas.
Según las mismas fuentes, Podemos considera «inaceptable que un colectivo especialmente vulnerable vea reducidas sus futuras pensiones de forma encubierta». Además, manifiestan su «compromiso con el sistema público de pensiones y con el poder adquisitivo de los pensionistas».