En concreto, y después de que la semana pasada se cortara una racha de doce descensos consecutivos, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a descender. Lo ha hecho hasta los 1,488 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea .
Por otra parte, el precio de la gasolina, que había puesto fin a trece semanas seguidas en caída la pasada semana, ha repuntado de nuevo en esta, hasta situar el precio medio del litro en los 1,535 euros. El precio de ambos carburantes había iniciado el año 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre, que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel.
A pesar de este ligero nuevo repunte, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, cuando alcanzaba los 1,592 euros por litro, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo sigue por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-. Además, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.