El vicepresidente de Fundación Naturgy, Garcia Tabernero, y su directora general, Coronado, firmaron con el presidente de Cáritas Española, Bretón, el nuevo convenio de colaboración, que desde 2017 ha permitido rehabilitar más de 2.100 viviendas. Sólo en 2023, fueron más de 9.000 las personas beneficiadas por esta colaboración.
La renovación de este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades para desarrollar programas sociales que ayuden a mitigar la situación de vulnerabilidad de miles de familias, a través de las rehabilitaciones a cargo del Fondo de Solidaridad de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy, y gracias al asesoramiento y formación energética a profesionales de la entidad y a familias vulnerables atendidas por Cáritas.
Garcia Tabernero se mostró satisfecho por los resultados obtenidos durante los últimos seis años: “La colaboración que año tras año reforzamos junto a Cáritas nos permite impulsar iniciativas para luchar activamente contra la pobreza energética y para contribuir a una transición energética mucho más justa, ya que ayudamos a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen una mayor precariedad económica”.
Por su parte, Bretón dijo que este nuevo convenio “vuelve a motivarnos más, porque Fundación Naturgy nos aporta muchos conocimientos sobre cuestiones energéticas”. “El trabajo conjunto se ha consolidado, con unos resultados muy fructíferos, y estamos muy agradecidos por todos los proyectos que hemos realizado y que seguiremos llevando a cabo”, añadió el presidente de Cáritas.
La renovación de la colaboración de Fundación Naturgy con Cáritas incluye también la instalación de placas solares en dos nuevos centros de la organización social: el de San Javier de la Diócesis de Santiago de Compostela y el de Padre Damián de la diócesis de Salamanca, con una potencia de 24,1kWp y 500 personas beneficiarias.
Estos proyectos se impulsan nuevamente tras la exitosa puesta en marcha de cuatro instalaciones solares en centros de Cáritas de Ávila, Valencia, Cuenca y Zamora, así como de otras tres iniciativas llevadas a cabo con Cáritas Diocesanas de Gandía y Madrid. En total, estos autoconsumos suman 354 paneles, con una potencia instalada de 177kWp y más de 3.500 beneficiarios.
Estas iniciativas consisten en la instalación de placas solares en edificios de la propia organización social donde residen personas vulnerables. Este ahorro permite a la organización optimizar sus recursos en beneficio de las personas que acompaña y se consigue incorporar al ámbito laboral a colectivos vulnerables, con la contratación de profesionales para realizar estas instalaciones.
La colaboración continuada en los últimos seis años ha permitido a Cáritas gestionar la rehabilitación energética (aislamientos, cerramientos, calefacción), cambio de luminarias, electrodomésticos, así como adecuaciones y mejora de instalaciones de electricidad y gas natural de 2.100 viviendas de familias vulnerables, 344 de ellas solo en 2023. Para este año 2024, está previsto que se puedan rehabilitar un número similar al año anterior.
La Escuela de Energía de Fundación Naturgy continuará impartiendo sesiones formativas tanto a personas voluntarias de Cáritas como a sus beneficiarios, para facilitar la comprensión de conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y la actualización de la normativa, así como para ofrecer consejos de utilización de la energía en el hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo 77 talleres, 20 de ellos en 2023, a los que han asistido cerca de 1.000 familias, 100 de ellas en 2023, y más de 350 técnicos de la Cáritas, 150 en 2023.
Como actividad adicional, este año también se realizó una acción solidaria promovida por Fundación Naturgy con motivo de la Semana del Voluntariado de Naturgy, que consistió en la acumulación de kilómetros de energía solidaria que, como cada año desde 2020, se transforma en una aportación económica para los programas de alimentación para personas muy vulnerables.