El Gobierno aprobó la pasada semana, sin contar con el apoyo de los empresarios, un aumento del 5% que dejaría la renta mínima en los 1.134 euros al mes en catorce pagas y que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.
En el marco de su intervención, en un desayuno del Fórum Europa, el responsable del principal partido de la oposición ha criticado que sólo a cuenta de esa subida del 5%, que afecta a entre 2,3 y 2,5 millones de trabajadores, el Estado va a ingresar 840 millones de euros. El gallego ha defendido que, según las cuentas de sus asesores de economía, «el 56% del incremento del salario mínimo va para los trabajadores y el 44% para el Estado».
Desde su formación consideran, por ello, que no es aceptable que casi la mitad de la subida del salario de los trabajadores, que pagan las empresas, se la quede el Estado. «La empresa paga, el trabajador cobra, pero el Gobierno recauda más, y por tanto es uno de los beneficiados del esfuerzo que harán, entre otras, las pequeñas y grandes empresas», sostiene su equipo económico.
Además, Feijóo ha afeado al Ejecutivo de Sánchez que haya impuesto finalmente el porcentaje de subida del SMI sin alcanzar un pacto con la patronal, y acordándolo tan solo con los sindicatos, cuando quienes tienen que hacer frente a ese incremento son las propias empresas y los autónomos. Así lo ha manifestado ante un auditorio en el que estaban, entre otros, el secretario general de UGT, Álvarez, un nutrido número de empresarios, y los presidentes de la Región de Murcia y la de Baleares, así como el alcalde de Madrid, Martínez-Almeida.
Feijóo, que a preguntas de los medios ha evitado pronunciarse sobre si su partido votará en contra de los nuevos objetivos de estabilidad -estos pasaron la semana pasada el filtro del Congreso, pero el PP con su mayoría absoluta tiene la posibilidad de vetarlos en la Cámara Alta- ha asegurado que su partido lleva tiempo pidiendo al Gobierno que se siente para hablar de financiación. «Cinco años de gobierno y ni una sola propuesta» sobre este asunto, ha criticado, tras recordar que Murcia y la Comunidad Valenciana están por debajo de la media en financiación «de una forma escandalosa», y acusar al presidente, Pedro Sánchez, de que para él lo prioritario sea condonar deuda a una de las comunidades más ricas, en referencia a Cataluña.
Así, Feijóo ha apuntado que los españoles pagarán 1.600 millones de euros de los gastos financieros por esa quita de deuda a la autonomía. La prioridad, a su juicio, es que se aborde ese nuevo sistema de financiación. «Llevamos un mes pidiendo que se celebre la conferencia de presidentes».