Tras estas reuniones, estará con Bill Gates, aunque en la agenda de Sánchez también se incluye una reunión con el presidente de asuntos globales del gigante Google, Walker, además de un almuerzo organizado por la multinacional con alrededor de 90 personas que tratarán asuntos como la tecnología y la inteligencia artificial (IA). También mantendrá un encuentro con el consejero delegado de Fujitsu, Tokita.
Aparte de los contactos con multinacionales extranjeras, el presidente del Gobierno mantendrá esta tarde un encuentro informal con la delegación empresarial española presente en la localidad Suiza. Según recoge la agenda de los organizadores del Foro, estarán presentes en Davos líderes empresariales españoles como Ana Botín, José María Álvarez-Pallete, Ignacio Sánchez Galán, Jose Ion Imaz, Francisco Reynés, o Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial. También asistirá el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar.
Asimismo, con anterioridad a su discurso en el Foro Económico Mundial, que se producirá en la tarde de este miércoles, Sánchez tomará parte en una reunión a puerta cerrada con líderes políticos, analistas y responsables de organizaciones internacionales para abordar la situación en Oriente Próximo y sus implicaciones. En el discurso de Sánchez ante el Foro, el presidente español hablará de la situación internacional, desafíos como la IA y de la evolución de la economía española.
El objetivo del presidente es dar prioridad en su agenda a las cuestiones económicas para exponer el atractivo de España como destino de inversión. Mañana jueves, Davos acogerá la intervención de Nadia Calviño en un coloquio en el que participa en calidad de presidenta del BEI, en lo que supone su debut como representante del organismo en un gran evento internacional, en el que compartirá espacio con Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.
En este ambiente y en una entrevista de Bloomberg Sánchez, ha señalado que su relación con los empresarios líderes en España es «muy positiva» y «mejor que en el pasado». Esta afirmación contrasta con la escasa presencia de empresarios de primera línea en intervenciones del presidente como la realizada recientemente en el Spain Investors Day, en Madrid.
Preguntado sobre sus críticas a los empresarios por los beneficios caídos del cielo, ha respondido que se debían a momentos concretos relacionados con la invasión de Ucrania. El presidente ha sacado pecho de la evolución de la Bolsa en España. Aunque efectivamente es buena, no tiene nada que ver con la política. A pesar de ello, Sánchez ha expuesto la positiva evolución de la Bolsa como ejemplo de la buena relación entre el sector público, el privado y el Gobierno en los últimos años. «Espero reforzar esta colaboración en los próximos años», ha dicho, «porque tenemos muchos objetivos a los que enfrentarnos de manera conjunta: la transformación verde, la digital, etc.».
Por otra parte y hablando de la entrada de la SEPI en Telefónica ha comentado que, «la ciberseguridad es muy importante para las empresas y para el Gobierno».»Por esta razón, vamos a participar en Telefónica. Debemos reforzar y fortalecer los asuntos relacionados con la ciberseguridad”.. No obstante, ha querido dejar claro que España y Arabia Saudí mantienen «excelentes relaciones».
Sánchez también ha sido cuestionado sobre el impuesto extraordinarios aprobados sobre la banca o las energéticas y según él, simplemente fue la respuesta concreta a una crisis concreta que sufrimos debido a la guerra de Putin en Ucrania»,