El importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) aumentó un 3,2%. Para las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 3,27% y el plazo medio de 24 años. El 46,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 53,2% a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 3,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,53% para las de tipo fijo. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad subió un 8,7% en noviembre en tasa anual.
Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 4,1%, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) un 59,5% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 22,8%. El 38,9% de las 11.663 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Las únicas comunidades con tasa de variación anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas en noviembre fueron Castilla – La Mancha (40,9%) y Cantabria (8,0%). La Rioja registró el mayor descenso, del 53,4%.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que “estas cifras siguen evidenciando que a finales del 2023 vivíamos un ciclo bajista debido al encarecimiento de la vida en general y de las hipotecas en particular”. “La ciudadanía cogió miedo al Euríbor y prefirió postergar la compra de una vivienda o ajustar su presupuesto y pretensiones inmobiliarias para no tener que pasar por el banco”.
Los principales mercados del país registraron notables caídas en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de noviembre: Baleares un -39,4%, Canarias un -38,2%, Catalunya un -27,2%, la Comunidad Valenciana un -25,1% y Andalucía un -19,8%. “Resulta interesante apreciar que, en la Comunidad de Madrid, autonomía en la que las compraventas en noviembre cayeron un abultado 25,7% interanual, las hipotecas sólo cayeran un 3,5%, siendo el tercer mejor resultado de todo el país”, subrayan desde el Consejo General.
“Pese a ser más caro contratar una hipoteca a tipo fijo (3,53%) que una a tipo variable (3,03%), en noviembre persistió el predominio de las hipotecas a tipo fijo (53,2%). No obstante, ya se empieza a vislumbrar un cambio claro de tendencia hacia un equilibrio entre el tipo fijo y el variable debido a las previsiones de bajadas de tipos durante este 2024”, asegura la entidad. Por último, el Consejo General resume la situación económica e inmobiliaria general de los últimos meses del 2023: “Los efectos de la inflación y de los conflictos bélicos internacionales seguían siendo muy notables. En España, el contexto político convulso generado en torno a la formación de Gobierno y la inseguridad jurídica generada por la Ley de Vivienda dificultaron la toma de decisiones financieras por parte de las familias y provocaron mucha desconfianza hacia un mercado de la vivienda cuyas previsiones para el 2023 ya eran a la baja”.
En concreto, Quintana, CEO y fr Vivendex indica que “la primera lectura, y las más positiva, es que rompemos la racha de crecimiento en los tipos de interés, aunque seguimos con tasas interanuales muy elevadas. Comienza una tendencia a la baja que sin duda va a suavizar las economías de muchas familias en España”. A su vez, destaca que “otro dato significativo es que también que se mantienen las medias de plazo, con 24 años, y muy equilibrado con la constitución de hipotecas a tipo fijo y variable”.
Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, indica que “la estadística de Hipotecas del pasado mes de noviembre sigue la misma tónica a la baja que los meses precedentes”. “Los 32.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda son la cifra más baja en un mes de noviembre desde el 2020. Durante el 2023 sólo en el mes de enero se concedieron más hipotecas que el año anterior. Este mes la caída registrada es del -19%, inferior al -20% por primera vez después de tres meses. Como no puede ser de otra manera el capital prestado sigue la misma dinámica y se contrae un -19% respecto a noviembre del año pasado. Esa desaceleración aún no se está trasladando al importe medio de la hipoteca que prácticamente repite el mismo valor que hace un año”.
Y añade.“el tipo de interés medio sigue de la mano de la política de tipos del BCE y cae, por primera vez desde enero, situándose en el 3,27%. Podemos ver la desaceleración en el aumento de tipos que en el periodo de enero a julio pasó de 2,65% a 3,24%. Desde julio hasta noviembre solamente hay una diferencia del 0,03%. Las hipotecas a tipo variable siguen acercándose al 50%. Mientras que a principios de 2023 representaban un 32% respecto al total, ahora representan un 47%”.
El director de Estudios de pisos.com concluye: “tal y como anticipaban las estadísticas de compraventas el sector tiene una clara tendencia al enfriamiento. Esta caída se produce de manera más destacada en los créditos concedidos que en las transacciones, aunque a día de hoy donde no se está percibiendo es en los precios. Los próximos meses vendrán marcados por el desarrollo de la Ley de Vivienda y las competencias que demuestre el nuevo Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, así como la política de tipos del BCE que tiene en los tipos de interés la principal herramienta de lucha contra la inflación. Cabe destacar que en las dos últimas revisiones los tipos se han mantenido estables, con lo que deberemos comprobar si hemos llegado a un pico en el valor de los mismos o bien si entraremos en una fase de meseta”.