Así, 2022 cerró con 227.212 millones de euros en créditos dudosos frente a los 234.248 millones de euros de un año antes. Y en el último trimestre, en el que precisamente la subida del Euríbor comenzó a aumentar el coste para hacer frente a las cuotas hipotecarias, mientras que la economía española se estancaba (apenas variaba un 0,2% respecto al tercer trimestre), los préstamos calificados como tal se redujeron en 2.547 millones de euros.
Santander y BBVA bajaron significativamente los préstamos catalogados ‘stage 2’ (que son créditos que están bajo vigilancia especial, porque se ha detectado un significativo aumento del riesgo del crédito desde su concesión, pero aún no están deteriorados) como los ‘stage 3’, calificados de dudosos. La entidad que preside Ana Botín ha cerrado el año con un total de 103.820 millones de euros de este tipo de créditos. Por su parte, BBVA logró reducir los activos problemáticos en casi 1.800 millones en el cuarto trimestre frente al periodo que comprende de julio a septiembre de 2022. No obstante, de los 14.453 millones de euros que han entrado en la fase 3, y, a pesar del carácter global de la entidad, la mitad de ellos, 7.900 millones de euros, corresponden a España.
Unicaja Banco ha logrado reducir un 4,3% para los de stage 2 y un 1,3% para los calificados como stage 3. Sin embargo, en el último trimestre del año, estos apenas descendieron un 0,3%.
Caixabank rebajó casi 6.000 millones de euros en este tipo de préstamos durante 2022, no obstante, en el cuarto trimestre de año experimentó un estancamiento frente al anterior, ya que la reducción fue de tan solo 3 millones de euros. De este modo, la entidad cerró el año con un volumen total de 41.306 millones de euros, después de que el volumen de préstamos puestos en vigilancia especial hayan aumentado casi en 1.000 millones en el último trimestre del año lo que puede anticipar un cambio de ciclo. Sabadell también ha tenido un comportamiento similar. Los préstamos bajo vigilancia especial han aumentado, incluso para el conjunto del año, pasando de 12.918 millones de euros a 14.337 millones de euros, en cambio se han reducido los dudosos, stage 3.
Bankinter ha visto como el volumen de préstamos calificados como vigilancia especial han aumentado un 35% en el último año, con 79 millones de euros más en el último trimestre. Aunque también hay que tener en cuenta que el volumen de crédito de la entidad que dirige Dancausa es distinto al de bancos más grandes.
Por lo que se refiere a la cobertura de los préstamos dudosos, BBVA y Caixabank, presentan las más elevadas, con el 81% y el 73% respectivamente, mientras que las de Unicaja Banco y Bankinter superan holgadamente el 50% (el 68% y el 66,4%) En cambio, Banco Santander se queda por debajo del 50%.