Skip to content

  sábado 13 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de diciembre de 2025Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos 12 de diciembre de 2025Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital 12 de diciembre de 2025ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero 12 de diciembre de 2025MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno 12 de diciembre de 2025IPC: los precios caen una décima 12 de diciembre de 2025FUNCAS: preocupa la evolución de alimentos y servicios 12 de diciembre de 2025PENSIONES 2026: contributivas y de clases pasivas subirán un 2,7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  SECTOR INMOBILIARIO: los precios podrían moderarse
Inmobiliario

SECTOR INMOBILIARIO: los precios podrían moderarse

El sector inmobiliario comienza 2024 con la mirada puesta en el precio de la vivienda. Tras un aumento de más de 8 puntos a lo largo de 2023, el mercado parece haber entrado en una fase de moderación durante el primer mes del año, sin embargo, todavía hay margen para mayores subidas marcadas por la evolución de las condiciones macroeconómicas, alerta Unsain, director General de ACV Gestión Inmobiliaria.

RedaccionRedaccion—1 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Aunque el Euribor acabó cerrando el año por debajo de los 4 puntos y se encuentre en la actualidad sobre el 3,6%, hay que asumir que el valor de la vivienda continuará en un periodo de moderación. Para percibir un descenso significativo en los precios, indica el experto, “el país debería atravesar una etapa en la que tanto la inflación como el desempleo se eleven y, paralelamente, descienda significativamente el PIB”.
En ese aspecto, la Comisión Europea señala en su reciente informe Alert Mechanism Report 2024 que el crecimiento real del PIB en España durante 2023 fue de un 2,4%, un valor inferior al alcanzado en 2022 (5,8%), pero todavía superior al 1,7% que el organismo europeo pronostica para este 2024. “Hará falta un descenso del PIB muy superior al último 0,3% marcado en el último trimestre que regule los precios de la vivienda y no prosigan su escalada en 2024”,.

El informe presentado por la Comisión Europea señala que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en España un 20%. Hasta un total de 11 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, presentan un excesivo desequilibrio en el valor de los hogares según el organismo económico central. El documento apunta a esa descompensación cuando el precio de un inmueble se aleja mucho de los ingresos proyectados de los compradores potenciales, por lo que desde Bruselas subrayan la necesidad de vigilar esta situación para evitar una nueva burbuja inmobiliaria.

El motivo de este aumento en el valor de la vivienda, se debe a que “durante los últimos años España ha atravesado una escala paulatina de los precios debido a la falta de oferta y aumento de coste de construcción de la obra nueva”. Sin embargo, el momento actual y la crisis inmobiliaria acontecida en 2008 no presentan similitudes. “Todavía nos encontramos lejos de alcanzar una situación similar a la de la burbuja de 2008, y entrar en un momento de sobrevaloración en la vivienda”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: el 89% se solicitan para vivienda de segunda mano

10 de diciembre de 20250
Inmobiliario

El precio medio del alquiler sube un 18,02%

9 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

CONSEJO: el Gobierno aprobará ayudas para propietarios ante el impago de inquilinos

8 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos

12 de diciembre de 20250
Empresas

Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital

12 de diciembre de 20250
Politica y partidos

ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero

12 de diciembre de 20250
Gobierno

MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno

12 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen una décima

12 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: preocupa la evolución de alimentos y servicios

12 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros descensos de los índices europeos tras tantear sus máximos históricos 12 de diciembre de 2025
  • Talgo da entrada a SEPI en su capital junto al Gobierno Vasco, Sidenor, BBK y Vital 12 de diciembre de 2025
  • ELECCIONES: Aragón celebrara elecciones el 8 de febrero 12 de diciembre de 2025
  • MONCLOA: rechaza cualquier cambio de gobierno 12 de diciembre de 2025
  • IPC: los precios caen una décima 12 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies