Le siguen las Administraciones públicas, las plataformas de compra por internet y los proveedores digitales de servicios financieros, mientras que las plataformas digitales de entretenimiento y las redes sociales se sitúan en último lugar en percepción de seguridad. Esta es una de las conclusiones desprendidas de la primera encuesta sobre ‘Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales’, elaborada por Sigma Dos en colaboración con CECA, que analiza: el comportamiento, el conocimiento y los hábitos de los usuarios en el uso de los canales digitales; la exposición y medidas de protección de los clientes ante los ciberataques; y la valoración de los usuarios sobre las iniciativas de las entidades bancarias para afrontar la ciberdelincuencia.
Así, el 78 % de los encuestados reconoce que su entidad se preocupa por su seguridad digital y tres de cada cuatro encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con las medidas de seguridad adoptadas por su banco. De hecho, en caso de detectar una actividad sospechosa que afecte a su operativa bancaria, los españoles priorizan de manera mayoritaria el contacto directo con su entidad y, aquellos que han sido víctimas de un ciberfraude califican con un notable (7,2 de media) la atención recibida.
En este sentido, en comparación con otros actores del ecosistema de la ciberseguridad, los españoles consideran que los bancos son los que están mejor preparados para protegerles de los ciberfraudes, seguidos de los cuerpos de seguridad del Estado y las Administraciones públicas.
• Las entidades bancarias son las instituciones en las que más confían los españoles ante los ciberataques
• El 84 % de los españoles asegura sentirse seguro a la hora de operar con su banca digital, siendo las instituciones que más confianza inspiran a los usuarios, seguidas de las Administraciones públicas
• El 85 % de las personas reconoce recibir información divulgativa sobre ciberseguridad por parte de su entidad, pero solo el 54 % le presta atención