La dirección socialista no cree que haya influido la dinámica nacional, ni la ley de amnistía. Ni cree que con su política o su estrategia haya podido engordar al BNG, la fuerza vista claramente como la alternativa al BNG. El problema, ha sido, única y exclusivamente el escaso margen del que ha dispuesto Besteiro, por el que sigue apostando para los próximos cuatro años.
Así que, si usted quiere saber que piensas los sanchistas lo tiene muy difícil.
Sin embargo, si se conforma con saber que piensan los socialistas de toda la vida de este bofetón político basta con escuchar lo afirmado por el único socialista que gana elecciones, García Page, quien ha afirmado que «sin duda, las elecciones gallegas, obviamente tienen un componente autonómico». «Pero no vamos a engañarnos, la realidad es que el producto era regional, pero el guiso era nacional».
En este contexto, el líder castellanomanchego ha expresado que los socialistas nacionales están en un ciclo «muy difícil, adverso y hostil». «Solo reflexionando y rectificando lo que sea necesario se puede impedir que este ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más de lo que tenemos pensado y previsto».
Así las cosas, Page ha pedido sacar conclusiones «desde la seriedad» Para el presidente autonómico, «es importante tener en cuenta que las comunidades autónomas son parte del Estado», que lo pueden fortalecer o debilitar.
De esta manera, ha celebrado que no entren en el gobierno de Galicia actores «independentistas», ya que «es importante» que todos puedan jugar desde la «estabilidad constitucional, cada uno desde lo suyo y desde su respeto».
Todo lo demás que los no socialistas o sanchistas tratemos de concluir tras el varapalo electoral a don Pedro, será pùra especulación, solo ellos deben de ser capaces de analizar sus errores, pero eso y el modo de ser de Sánchez son incompatibles