La convocatoria, a la que por el momento no se han sumado el resto de sindicatos (UGT, CCOO, CGT o SF, entre otros), incluye paros completos el viernes 1, lunes 4 y martes 12 de marzo, además del miércoles 6 en tres franjas horarias: de 7 a 10, de 13 a 16 y de 19 a 22 horas.
La organización responde así a la «infructuosa reunión» convocada por ambas partes para tratar de encauzar la situación. Desde SEMAF señalan a los Ministerios de Transporte y Hacienda por tener congeladas las autorizaciones para llevar a cabo la reposición del personal, así como a la propia empresa, cuyos responsables «no son capaces de vislumbrar la activación de los procesos de recursos humanos».
En concreto, critican la paralización de nuevas entradas a través de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE), de los movimientos internos y del plan de desvinculaciones y de jubilación parcial. Esta situación estaría traduciéndose, a juicio de SEMAF, «en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, lo que conlleva la supresión de trenes».
«La mini burbuja de las siete magníficas está madurando»: hay síntomas de que se acerca el punto álgido
A esta reclamación también añaden su negativa a la constitución de las mesas de negociación para el traspaso de Rodalies a la Generalitat, que consideran incompatibles y contrarias a los acuerdos firmados antes de Navidad con el ministro Óscar Puente para paralizar la huelga prevista para entonces. «Estamos en contra de todo traspaso de competencias que suponga la segregación del Grupo Renfe, la transferencia de personal y que la empresa pública deje de operar las cargas de trabajo que en la actualidad realiza», reseñan en su comunicado. Los paros anunciados por SEMAF servirán de continuación en un conflicto que ya se viene enquistando durante los últimos meses. El pasado 9 de febrero, CC.OO. convocó una huelga de 24 horas que obligó a Renfe a suprimir 300 trenes, a la que se ha sumado una nueva protesta los días 16 y 19 de febrero en los servicios de Rodalies, convocada por ese mismo sindicato y UGT.