La operación “no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo Iberdrola” correspondientes al ejercicio 2023, según el hecho relevante. Los acuerdos contemplan la constitución de una nueva sociedad limitada española, que estará participada por Iberdrola Clientes y por BP Energía al 50% de su capital social, respectivamente.
La sociedad española, a su vez, constituirá una sociedad portuguesa filial al 100% para las actividades del grupo en dicho país. El consejo de administración de la nueva empresa estará formado por un número paritario de consejeros designados por cada una de las partes. Está previsto que cada una de las partes siga operando independientemente como comercializador de servicios de movilidad eléctrica y ambas tendrán acceso a la infraestructura de la nueva empresa.
Iberdrola y BP transmitirán a la nueva empresa y a su filial portuguesa sus puntos de recarga de alta potencia existentes en la fecha de cierre, tanto operativos como en desarrollo, en España y Portugal, liquidándose las diferencias entre el valor de los activos transmitidos por cada parte a dicha fecha mediante aportación dineraria. Adicionalmente, BP Energía pondrá a disposición de la nueva compañía emplazamientos para la instalación de puntos de recarga de alta potencia en sus estaciones de servicio ubicadas en España y Portugal. Asimismo, Iberdrola suministrará en exclusiva la energía eléctrica de origen renovable a la red de puntos de recarga de la sociedad en condiciones de mercado.
El cierre de la operación está condicionado a la obtención por las partes de las autorizaciones preceptivas en materia de competencia e inversión extranjera directa.