En total se registraron seis preguntas sobre el asunto dirigidas a diferentes miembros del Ejecutivo, cinco de ellas del PP y una de Vox. Además, y para ese mismo miércoles, los ‘populares’ plantearán también una interpelación urgente que dará lugar a un texto que se votará en la siguiente sesión plenaria.
El encargado de abrir el melón será Núñez Feijóo, con una pregunta dirigida al presidente Sánchez: «¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?», figura en el escrito registrado presentado este jueves en el registro del Congreso.
Al ministro de Presidencia y Justicia, Bolaños, se quiere dirigir el portavoz del Grupo Popular, Tellado, que le solicitará conocer qué información tenía el gobierno sobre esta trama de corrupción enmarcada en la plena pandemia de Covid.
También hacia Bolaños está dirigida la pregunta registrada por Vox, que será formulada también por su portavoz parlamentaria, Millán. En su caso busca conocer si hay algún miembro del Gobierno implicado en el ‘caso Koldo’.
La secretaria general del PP, Gamarra, pone el foco en el titular de Interior, Grande-Marlaska, para conocer cuáles han sido las razones que han llevado al ministerio del Interior a ser investigado dentro de la llamada Operación Delorme, que ha llevado a la detención de Koldo García.
Asímismo, el PP, a través de la diputada Muñoz, se dirige al ministro de Transportes, Puente, para que dé cuenta de la información que este tenía sobre la «trama corrupta» que se desarrolló en el seno de su ministerio.
Por último, al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Torres, se le quiere pedir explicaciones, a través del diputado ‘popular’ Muñoz, por la vinculación de la trama con los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, que él presidió.
Una vez finalizadas las preguntas, el Ejecutivo tendrá que enfrentarse a la interpelación urgente presentada por el PP para dar cuenta de la responsabilidad del Ejecutivo en los hechos que derivaron en las detenciones por el presunto cobro de comisiones ilegales en la venta de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.
Desde que se conoció la detención, numerosos miembros del PSOE han negado tener conocimiento de la trama de corrupción en la que está supuestamente implicado el exasesor Koldo García, e incluso el propio Ábalos afirmaba estar «estupefacto» y «muy decepcionado» con la noticia.
Desde la oposición y los socios del PSOE han reclamado explicaciones e incluso han llegado a pedir que Ábalos abandone su escaño.