CAF ha presentado sus resultados correspondientes al conjunto de 2023, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con unas cifras que han superado ampliamente sus previsiones. Así, el fabricante vasco cerró el ejercicio con un beneficio neto de 89 millones, un 71% más en comparación con los 52 millones obtenidos en 2022. La cifra de negocio ascendió a 3.825 millones, un 21% superior a la del 2022.
Por su parte, el resultado de explotación (Ebit) se elevó a 179 millones, un 29% más que el año precedente. De esta forma, el resultado antes de impuestos se situó en 141 millones, un 6% más que en 2022.
El fabricante de ferrocarriles y autobuses ha destacado «el aumento notable de ventas, por encima del objetivo para el año», y la progresión del Ebit por encima de las ventas, «dando continuidad al proceso de recuperación de impacto creciente de la alta inflación». En consecuencia, ha obtenido una mejora de la rentabilidad operativa, en línea con lo previsto para el ejercicio.
CAF acabó 2023 con una cartera de pedidos de 14.200 millones, un 7% más respecto del año anterior. Además, en el comunicado de sus resultados, asegura que hay «8.000 millones de euros en opciones futuras adjudicables no incluidas en la cartera actual». Mientras, la contratación cayó un 23%, hasta los 4.775 millones. No obstante, CAF destaca la aceleración de la contratación en el tramo final del año, «superando el objetivo anual».
Destaca el crecimiento experimentado por Solaris, filial de CAF dedicada a la fabricación de autobuses, que logró aumentar un 18% sus ventas hasta los 800 millones de euros. Esto ha sido posible, según señala el grupo vasco, por la «estabilización de las condiciones del entorno, cadena de suministro e inflación, que afectaron de manera tan negativa a la evolución del negocio en 2022».
De cara a 2024, la compañía aspira a «dar continuidad al ciclo de crecimiento» en actividad y resultados, además de mantener la «estabilidad financiera actual». En este sentido, prevé para este año un aumento de su ventas en el entorno del 10% y, en su Ebit y resultado neto, una mejora de la rentabilidad respecto a 2023. Asimismo, CAF ratifica los objetivos a 2026 pese a «la variación de las condiciones del entorno» desde la presentación de su plan estratégico, que incluía una ventas de 4.800 millones y un Ebit de 300 millones.