Así lo ha anunciado en la localidad asturiana de Puerto de Vega la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos. Presentarán alegaciones al proyecto de Real Decreto en las que solicitarán que se paralice la normativa mientras no se resuelva el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados hace un año. Esos documentos delimitan las zonas en las que podrá desarrollarse eólica marina en cada una de las cinco demarcaciones marítimas españolas (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias). En su conjunto, suman 5.000 kilómetros cuadrados, el 0,46 % de las aguas nacionales,
La Plataforma se reunirá además con los partidos de gobierno y oposición para exigirles conocer el resultado de los estudios que se han encargado al Instituto Español de Oceanografía y a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación sobre el impacto que tendría en los ecosistemas marinos la implantación de esos parques eólicos.
Los pescadores critican la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Ribera, a reunirse con ellos y consideran que sus continuos encuentros «con los lobis energéticos que están detrás de la implantación de la eólica marina» constituyen «una falta total de consideración» al sector primaria. En este sentido, han avanzado también que exigirán una reunión con el ministro Planas, ante la «total ausencia» de su departamento en la planificación para implantar la energía eólica marina en aguas españolas.