Los analistas más optimistas apuntan a que a finales de 2024 tendremos un Euribor en torno al 3,25%, y de cara al 2025 sobre el 2,75%. Aunque hay que advertir que con el escenario de incertidumbre internacional que se presenta, es difícil hacer previsiones. Luis Nicolás Fernández cree que en buena parte de 2024 encontraremos un Euribor en torno al 3,6%-3,4%.
En este contexto, uno de cada tres compradores extranjeros de vivienda en España financia su compra en nuestro país, ya que la oferta hipotecaria es más competitiva que la que pueden encontrar en sus países de origen. Engel & Völkers Finance Spain, explica que las entidades financieras están tremendamente activas en sus ofertas hipotecarias. “No es difícil que podamos gestionar para nuestros clientes, nacionales e internacionales, hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%, y a tipo mixto a 3 y 5 años fijo incluso por debajo del 2%”, detalla Fernández, CEO de Engel & Völkers Finance Spain.
Si bien es cierto que en el mercado residencial de alto standing hay más operaciones en “cash” que en el segmento de rentas medias, los clientes con alto poder adquisitivo son los primeros interesados en financiar su compra, manteniendo sus inversiones sin descapitalizarse y sin asumir el impacto fiscal que implica deshacer dichas inversiones. “La subida de tipos de interés no afecta significativamente a sus ratios de endeudamiento ni tasas de esfuerzo”, añade el CEO de Engel & Völkers Finance Spain, que opera en nuestro país desde mediados de 2023. Además, las opciones para financiarse a tipo fijo por debajo del 3% hacen muy interesante solicitar un préstamo hipotecario, u otras alternativas de financiación, para la compra de vivienda en el segmento prime.
Esta práctica se observa también entre el cliente internacional, al que le resulta muy atractivo buscar financiación en nuestro país, y mantener sus inversiones. Por lo general, son compradores con un poder adquisitivo muy superior a la media nacional, especialmente dentro del segmento del residencial de alto standing. Para Engel & Völkers Finance el cliente internacional resulta de especial interés, ya que supone más del 70% de los compradores en ciudades como Barcelona y Madrid y en islas como Mallorca e Ibiza. Por ello ha diseñado un servicio exclusivo con consultores financieros expertos, multilingües que los acompañan durante todo el proceso de adquisición de la vivienda.
En líneas generales, el perfil tipo es un cliente de renta media-alta, alta o High Net Worth Individuals (HNWI) -directivos, profesionales especializados, empresarios-, nacionales e internacionales, que quiere comprar en España su residencia habitual, de vacaciones o como inversión por un precio medio entre los 700.000 euros y los cuatro millones de euros.