Para ello, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está acelerando todos los pasos legales previos que requiere la puesta en marcha de este macrofondo. Y uno de dichos pasos se va a llevar a cabo hoy mismo, con la constitución de la Comisión Promotora y de Seguimiento de los Fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP). Este es uno de los órganos fundamentales para el despliegue completo de la Ley 12/2022, de 30 de junio, que regulan el impulso de los planes de pensiones de empleo. Sus nueve componentes tienen previsto celebrar hoy también su primera reunión de trabajo en la madrileña sede del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se trata de un órgano interministerial, adscrito al Ministerio de Inclusión, que tiene como cometido principal impulsar la constitución y puesta en marcha de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública, controlando la idoneidad de su desarrollo, explican fuentes de este Ministerio. Para cumplir con esta tarea, dicho órgano tendrá entre sus funciones seleccionar a las entidades gestoras y depositarias del futuro fondo de promoción pública y establecer los requisitos y condiciones de adjudicación.
Asimismo, deberá crear y aprobar un marco común de estrategia de inversión, que tendrá revisar, al menos, cada cinco años. También garantizará el adecuado funcionamiento y el buen gobierno de estos fondos de pensiones de empleo; y recibirá las cuentas anuales de las entidades gestoras y depositarias de los FPEPP. Finalmente, entre sus cometidos estará también evaluar las 13 candidaturas de quienes vayan a formar la Comisión de Control especial.
Trabajo no remunerado
Esta Comisión Promotora y de Seguimiento está compuesta por cinco hombres y cuatro mujeres, de forma paritaria; todos ellos son funcionarios de carrera con nivel, al menos, de subdirector general y asimilado. Y su trabajo para esta comisión no estará remunerado. Proceden de cinco ministerios distintos y han sido nombrados por la Secretaría de Estado correspondiente en cada uno de estos departamentos, según el siguiente reparto: cinco del Ministerio de Seguridad Social y uno de cada uno de los departamentos económicos (Trabajo, Transición Ecológica, Hacienda y Asuntos Económicos).
Tras el inicio hoy de los trabajos de esta comisión, resta, para la puesta en marcha completa del fondo, publicar la revisión del reglamento de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, que incluirá el modelo reglamentario de especificaciones de los nuevos planes simplificados; y el desarrollo de la plataforma digital donde se registrarán dichos planes.