Una fecha muy señalada que, además, coincide con sus 30 años de profesión, toda una vida dedicada a la gastronomía, que le ha valido el reconocimiento del sector como defensor de la cultura culinaria patria. Pizarro es el gran embajador de la cocina española en Reino Unido; el extremeño es toda una celebridad para el gran público británico, y una figura de referencia que ha dado a conocer no solo la gastronomía española y su despensa, sino el ambiente, la forma de comer y la filosofía de cercanía y sociabilización que encierra para los españoles. Son dos fechas muy señaladas que Pizarro quiere celebrar con sus seres queridos y amigos por todo lo alto en la capital británica, ciudad que lo ha visto crecer como profesional.
El pistoletazo de salida tendrá lugar el miércoles 13 de marzo con la celebración de un excepcional encuentro a cuatro manos en su restaurante insignia, Pizarro (194 Bermondsey Street, Londres), con el legendario cocinero Julio Reoyo, su amigo y mentor; lo conoció en el restaurante Doña Filo durante sus primeros años de carrera y desde entonces su relación ha traspasado los fogones. Para esta noche tan especial, ambos cocineros han ideado un menú coral donde quedará patente la relación de José y Julio; será una cena española de ocho platos (dos pica pica, dos entrantes, dos platos principales y dos postres) a través de los que recordarán su trabajo juntos hace 27 años y rendirán homenaje a las tradiciones culinarias españolas. Un evento único en el que disfrutar del estilo gastronómico de ambas figuras de la cocina española, que ya tiene todas las entradas vendidas.
A partir de las 18.30 h, los invitados podrán conocer a los anfitriones y elegir sus asientos; la cena se servirá a las 19.00 h. Los asistentes podrán disfrutar de un menú compuesto por empanadilla de torta del Casar, pistachos y membrillo de manzana; anchoa en pan brioche, mantequilla de jamón y papada; pimiento del piquillo caramelizado y relleno de rabo de ternera al vino tinto; atún encebollado; patatas a la importancia con almejas en salsa verde; presa marinada con pera y avellanas; torrija de pan brioche a las cinco especias y flan, nata y pasas al PX.
Será el jueves 14 de marzo cuando José Pizarro celebre por todo lo alto este aniversario. Más de 450 personas asistirán a la que es una de las fiestas sociales más esperadas de este 2024 en la capital londinense, un encuentro que congregará a múltiples personalidades de distintas esferas de la sociedad, desde la música y la cultura, pasando por el cine y, por supuesto, la gastronomía. La embajada de España en Londres acoge este evento festivo donde, además, se presentará una gran selección de las tapas que han ayudado a triunfar a Pizarro. A partir del 15 de marzo, en todos los restaurantes del chef se promocionarán los platos estrella de José; los clientes podrán acumular sellos en un pasaporte y ganar premios cuando prueben los platos. Una manera de agradecer el apoyo y el respaldo prestado por el público durante estos 25 años.
Oriundo de Talaván (Cáceres), José Pizarro reside desde hace más de dos décadas en Londres, donde está considerado “el padrino” de la cocina española. Pasó sus primeros años formándose en los mejores restaurantes de España, antes de conocer a Julio Reoyo y a Inma, a quienes considera grandes amigos y mentores en El Mesón de Doña Filo. Tras aterrizar en suelo británico, trabajó en algunos de los restaurantes españoles más prestigiosos de Londres, incluidos Gaudi y Eyre Brothers, y fue el cofundador de los restaurantes Brindisa. En 2011, José abrió su primer negocio en solitario, José Tapas Bar, en Bermondsey Street. José Tapas Bar es un local pequeño y acogedor, inspirado en los bulliciosos bares de tapas españoles. El siguiente restaurante de José fue Pizarro, también en Bermondsey. El restaurante ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Restaurante del Año de los World Food Awards, Mejor Establecimiento Mediterráneo en The Food Awards de Londres, los Premios Rosette a la Excelencia Culinaria, Mejor Apertura del Año de la revista Food and Travel y Mejor Restaurante del Año. Posteriormente, José abrió José Pizarro en Broadgate Circle. A continuación, cumplió su sueño de ser dueño de un pub rural con la apertura de The Swan Inn, en Esher, donde los clientes pueden pasar las tardes y noches en buena compañía junto al crepitar del fuego. Y, en agosto de 2021, abrió dos vibrantes restaurantes en lo que él describe como «el más preciado y prestigioso espacio de Londres dedicado al arte»: la Royal Academy of Arts. Dos proyectos que representan su primera incursión en el centro de Londres, en un lugar tan icónico como Picadilly, y que le permitieron unir sus dos grandes pasiones: la gastronomía y el arte. En 2022, José se embarcó en la que quizás sea su mayor aventura hasta el momento: la apertura de Iris Zahara, una espectacular casa de huéspedes en Zahara de los Atunes, Cádiz. En esta exclusiva propiedad junto al mar, con capacidad para seis personas, Pizarro y su oareja Peter proponen disfrutar de experiencias gastronómicas y turísticas únicas, desde rutas culinarias y en torno a los jereces hasta degustaciones con el propio José en la cocina. En 2023, el chef extremeño marcó un hito en su trayectoria con la apertura de José by Pizarro en las torres Conrad Abu Dhabi Etihad (Emiratos Árabes Unidos).