Los colegios privados de carácter concertado acapararon cerca del 79% del total, alcanzando unos ingresos de 10.750 millones de euros, mientras que los 2.900 millones de euros restantes correspondieron a los centros privados no concertados, lo que supuso el 21% del total. El crecimiento del mercado estuvo sustentado en el aumento del ingreso medio por alumno y en la tendencia positiva del número de alumnos matriculados, que mostró incrementos de alrededor del 1% en los cursos 2021/2022 y 2022/2023, llegando a situarse en 2,75 millones de estudiantes en este último curso, la tercera parte del total nacional (incluyendo públicos y privados). Los alumnos matriculados en centros concertados suponen el 75% del total de alumnos en centros privados, frente al 25% que representan los alumnos de centros no concertados.
En los próximos cursos se espera que se mantenga la evolución positiva en los ingresos de los colegios privados, esperando crecimientos situados en torno al 3-4% anual. Así, la facturación podría superar ya en el curso 2023/2024 los 14.000 millones de euros.
La cifra provisional de colegios privados se situó en unos 9.490 en el curso 2023/2024, en torno a un 1% más que en el curso anterior. Por tipo de financiación, los colegios concertados representan cerca del 60%, frente a algo más del 40% que suponen los centros privados no concertados. La oferta se caracteriza por la fuerte penetración de congregaciones religiosas que gestionan generalmente centros concertados, junto a las que compiten empresas propietarias de colegios privados, concertados y/o no concertados. Dentro de este último tipo de empresas se han formado en los últimos años algunos grupos con cierto número de colegios gestionados, si bien el sector sigue caracterizado por un alto grado de atomización.
De esta forma, la participación de los operadores de mayor tamaño es reducida, reuniendo los cinco primeros operadores (excluyendo congregaciones religiosas) solo el 3,60% de los ingresos totales de los colegios privados.