Si bien se trata en gran medida de un resumen retrospectivo de la evolución económica y de las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal, el informe ofrece algunos indicios de que el banco central espera que el crecimiento del gasto de los consumidores se suavice a medida que avance el año y los hogares consuman los ahorros de la pandemia. «Los fundamentos del gasto de los hogares (…) parecen ser algo menos favorables al crecimiento del gasto», dijo el informe, que señaló que incluso con los salarios aumentando a un ritmo robusto, la influencia del aumento de los precios y el fin de la pandemia y otros pagos de transferencias significaron que los ingresos después de impuestos ajustados a la inflación disminuyeran un 1,4% en 2022.
Pero, en general, el informe reiteró los temas que ahora dominan el debate de la Fed: un mercado laboral «extremadamente ajustado», un crecimiento económico que probablemente necesite ralentizarse, un sistema financiero que ha absorbido las subidas de tasas en gran medida sin problemas y una inflación que, a pesar de todo, se mantiene «muy por encima del objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)».
«En respuesta (…) el FOMC continuó aumentando rápidamente las tasas de interés y reduciendo sus tenencias de valores», dice el informe, y también «anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados.» El presidente de la Reserva Federal, Powell, hablará del informe y de la política de la Reserva Federal en dos comparecencias consecutivas ante el Congreso la semana que viene, el martes y el miércoles.
De cualquier forma, “el comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, dijo la Fed en su informe semestral al Congreso publicado el viernes. Los responsables de política monetaria esperan que “los aumentos continuos en el rango objetivo sean apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva”.
El informe también enumeró una variedad de lineamientos de política monetaria, como el desarrollado por John Taylor de la Universidad de Stanford, que muestra de que los aumentos de tasas han quedado rezagados respecto de los puntos de referencia populares para las políticas. Algunos republicanos en el Congreso han citado las reglas al momento de cuestionar al presidente.
Las preocupaciones sobre la estabilidad financiera se consideraron moderadas, según el informe, aunque generó cierto nivel de preocupación sobre las valoraciones de acciones y los bienes raíces. “En el contexto de una perspectiva económica más débil, tasas de interés más altas y una mayor incertidumbre durante la segunda mitad del año, las vulnerabilidades financieras siguen siendo moderadas en general”, dijo el informe. “Las presiones de valoración en los mercados de valores aumentaron modestamente, y los precios inmobiliarios continuaron siendo altos en relación con los fundamentos, como los alquileres, a pesar de una marcada desaceleración en los aumentos de precios”.