Esta es la principal denuncia del informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado la evolución de 122 productos de alimentación y droguería de gran consumo en siete grandes cadenas. En concreto, el estudio recoge más de 55.000 precios en los súper ‘online’ de Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona en 10 ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Madrid, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Entre los alimentos que más se han encarecido se encuentra el aceite de oliva suave (225%), el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), los huevos (67%), el arroz redondo (66%) y las zanahorias (65%). también son significativas en otros productos como el yogur natural (58%), las rodajas de salmón (56%), los macarrones (55%), la barra de helado (55%) y la leche entera (53%). En el otro extremo, las frutas y verduras ‘apenas’ han subido una media del 20%.
De igual modo, el estudio de esta organización de consumidores también ha constatado que existen matices entre los diferentes distribuidoras y que su comportamiento no ha sido uniforme. Así, las principales subidas se han observado en Carrefour (45%) y Alcampo (43%), seguidas por Mercadona (38%), El Corte Inglés (37%), Eroski (34%), Condis (33%) y Dia (32%). De Lidl y Aldi no se recogieron precios al no tener tienda online.
El informe elaborado por la OCU también apunta que la mayor parte del incremento en los precios, al menos en lo referente a los productos frescos, tiene lugar en origen, en los productores, aunque precisan que esto no tiene por qué implicar que tengan mayores beneficios, pues han soportado significativos aumentos de costes en los fertilizantes y los combustibles en este tiempo. Es decir, apunta que muchos productores se han visto arrastrados por una fuerte inflación de costes. Pero hay excepciones: alimentos como las manzanas y los plátanos han experimentado mayores subidas en los propios supermercados.
De esta forma, OCU ha exigido que se mantenga el IVA reducido más allá del junio y que se amplie a la carne y el pescado, ya que el 50% de las familias tienen dificultades para adquirirlos, según una encuesta de la organización. En este sentido, ha considerado «imprescindible» aumentar de forma sustancial el cheque de 200 euros para familias con ingresos de menos de 27.000 euros, así como el número de beneficiarios, aumentando el límite de ingresos.