El portavoz del sindicato ha explicado que el Ejecutivo se ha comprometido a reformar la Ley General de la Seguridad Social para repararlo, pero desde la cartera matizan que se trata de un primer borrador de la propuesta.
«Finalizada la reunión de hoy de la mesa de diálogo social de pensiones con algún tema importante y gran avance. Es el caso de la jubilación de los fijos discontinuos, un tema que UGT trajo a la mesa» celebraba la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales, Estévez. «La equiparación de los tiempos parciales a los tiempos completos a la hora del cómputo del periodo trabajado dejó en el limbo a los fijos discontinuos al desaparecer el coeficiente de parcialidad» ha recordado tras celebrar que las personas que se encontraran en esta situación y estuvieran a punto de retirarse, podrán verse beneficiadas tan pronto como se trasladen los cambios a la ley. .
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se comprometió hace tres semanas a reparar esta situación en la mesa de diálogo que mantiene abierta con los representantes de la patronal y los sindicatos. Pese a las dudas expresadas por los negociadores sociales, el Gobierno ha presentado este lunes un borrador para reparar esta situación y los puntos de partida para abordar el cambio de la jubilación parcial.
Lo cierto es que está por ver si la evolución del mercado laboral confirma que estos contratos tienden a la estabilización o, por el contrario, se trataba de una fotografía de un fenómeno concreto. El mes de marzo, con la Semana Santa como protagonista parece seguir la estela del inicio del año, ya que hubo hasta 158.271 firmas de este tipo de contrato, un 12% menos que las anotadas en el mismo periodo del año anterior. Además, es un número significativamente inferior al de firmas de acuerdos a tiempo completo (222.515). En paralelo, los fijos discontinuos protagonizaron buena parte de la creación de empleo del mes pasado, con 77.694 del total de 193.585 de las nuevas altas a la Seguridad Social, los que pueden ser tanto de activaciones de trabajadores en periodo de inactividad como personas que acababan de firmar un nuevo contrato.