“El compromiso social de las grandes empresas es el factor más valorado por los españoles actualmente, especialmente entre pymes, autónomos y población general, con un 88%”, cuantifica el socio-director general de la consultora, Díaz-Cardiel. “En 2024 se aprecia una evolución de la percepción del compromiso social de las empresas en España, que se concreta en actividades tangibles, sea en el campo del empleo, la formación, la educación digital o la ayuda a colectivos desfavorecidos”, agrega el directivo.
Desde Advice Strategic Consultants se destaca que El Corte Inglés promueve la generación de valor económico y social para España a través de una actividad empresarial que representa el 1% del PIB nacional. Asimismo, genera 90.000 empleos directos y trabaja con 70.000 empresas, fundamentalmente pymes. Por último, también se recalca que la sostenibilidad es uno de sus ejes estratégicos de futuro gracias a su Plan Director de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa 2021-2025.
En cuanto a Inditex, el informe subraya que la frase que mejor expresa el compromiso de la empresa de moda gallega es que “nació con la ambición de crear moda de calidad con estilo y a un precio razonable que ayudase a mejorar la vida de las personas”. En este sentido, la compañía de Ortega ejecutó proyectos sociales que beneficiaron, el pasado año, a 4,3 millones de personas en situación de necesidad, mediante la colaboración con 476 organizaciones sin ánimo de lucro.
Y de Mercadona sobresale el parámetro de hacer asequible la alimentación a una gran mayoría de la población, ya que al menos uno de cada cuatro hogares de España realiza la compra en esta cadena. “Mercadona tiene una elevada cuota de mercado y ofrece a toda la población española accesibilidad económica y capilaridad geográfica a través de su red de supermercados”.
Por último, aseguran que “los sectores mejor percibidos en su tangible sensibilidad social son el tercer sector, la distribución tanto alimentaria como no alimentaria, las tecnologías de la información y la banca”.