El proceso se encuentra en su fase inicial, por lo que todavía no hay un banco de inversión mandatado para esta transacción, que puede ser récord en 2024 al situarse en torno a los 6.000 millones de euros. La valoración final dependerá en gran medida de si la compañía dirigida por Fernando Abril-Martorell acomete alguna venta más en los próximos meses -ha realizado distintas desinversiones de filiales durante 2023- antes de desprenderse de todo el perímetro.
Deloitte, que no quiso hacer comentarios tras ser contactada, ha prestado su apoyo ya en alguna de las últimas operaciones de la compañía española. Así, asesoró financieramente a Urbaser en la adquisición del 100% de las portuguesas Carmona y Ecosourcing – Gestão Ambiental Energética a Mota Engil, mientras que también hizo lo propio con la compra del 49,5% en la británica UBB Waste (Gloucestershire) a Balfour Beatty Infrastructure Projects Investments.
Platinum cerraría así su ciclo en Urbaser solo tres años después de hacerse con el 100%. Fue en 2021 cuando se impuso a distintos competidores y compró a la asiática China Tianying (CNTY) la compañía española por 3.500 millones de euros. Tres años antes, en 2018, la compañía vendedora compró este negocio a ACS, su dueño original, por entre 1.164 y 1.399 millones de euros.
La cifra de la que se habla supondría que se trata de una transacción récord en España, tras las acordadas entre Bridgepoint y Liberty por Dorna (4.200 millones de euros) o entre EQT y Permira por la Universidad Europea (más de 2.200 millones de euros). El importe sería también superior a la operación más grande de todo 2023, la referida a la compra de Vodafone España por parte del fondo Zegona (5.000 millones de euros).