Así lo desvelan los últimos datos publicados por la consultora NIQ y según los cuales, en cuanto a secciones principales, la alimentación fue en la que se realizó mayor desembolso, subiendo sus ventas en valor en un 6,2%, mientras que bebidas lo hizo en un 3,4% y droguería y perfumería, en un 1,7%. Por lo que respecta a la demanda, se registraron incrementos del 3% para alimentación, del 1% para bebidas y un “ligero avance” del 0,2% de las ventas en volumen para los productos de cuidado personal y del hogar.
En cuanto al precio promedio, en marzo se observó una “moderación” en las subidas interanuales y la alimentación anotó un aumento del 3,1% frente a marzo de 2023, bebidas repuntó un 2,4%, mientras que droguería y perfumería se mantuvo prácticamente plano, con una elevación del 0,2%.
Por lo que se refiere a las ventas en valor desglosadas por canales, destaca la subida en las gasolineras, donde fue del 9,7%, por el fenómeno estacional debido a la campaña de Semana Santa, aunque las ventas online le siguen “muy de cerca” con un incremento del 9,4% frente a un año antes.
El resto de canales físicos también registran alzas, como los súper grandes, con un 6,9% más; los súper pequeños, con un 5,6% más; los medianos, que crecen un 3,6% o las perfumerías, que lo hacen en un 2,1%, mientras que los hipermercados apenas varían registrando un alza del 0,6%.
En el capítulo de productos lácteos, el queso rallado incrementó sus ventas en volumen en un 19,2%, mientras los dietéticos experimentaron un aumento de las ventas en valor del 16,2%, pero también los productos para preparar repostería en casa, que aparecen en el ranking de los más vendidos con una subida del 14,1%. Además, el pescado preparado congelado avanza un 11,2%, mientras que el congelado normal lo hace un 9,2%.
Por último, otros productos que incrementan su demanda son las golosinas, con un 9,4%; los frutos secos, con un 8,9%; el tratamiento facial, con un 7,5% o los platos preparados refrigerados, con un 7,2%.
Por lo que se refiere a los precios, un mes más, el aceite lidera la lista de categorías con mayores elevaciones de precio respecto a un año antes, con un 30,5%. Debido a la actual crisis mundial del cacao, los chocolates incrementaron también su precio en un 11,1%, mientras que el cacao lo hace en un 4,1%.
Le siguen la parafarmacia de gran consumo, con un aumento del precio del 10,3%; las fragancias, que suben un 10,2%; las aceitunas y encurtidos, un 9,6%; los zumos, un 8,9%; el cuidado capilar, un 8,4%; los espumosos, un 8,0%, o las verduras congeladas y las conservas vegetales que lo hacen un 7,0% y 5,3% respectivamente, respecto al mismo mes del año pasado.
A cierre de marzo, se produjo un incremento de las ventas en valor de las marcas de distribuidor del 8,3%, frente a la subida del 2,3% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevaron en un 5,2% para las primeras y disminuyeron en un 1,5% para las segundas.