Tras el acuerdo, Chery se convierte en el primer fabricante chino de vehículos eléctricos que se instala en territorio de la Unión Europea, en medio de las tensiones entre Bruselas y Pekín por la presunta competencia desleal en este sector por parte del gobierno chino. El consejero delegado de Ebro EV-Motors, Calef, ha resumido las bases del pacto con la firma china.
En primer lugar, ha informado de la comercialización de una nueva gama de coches, que se fabricarán en Barcelona, y la implantación en el futuro de un centro I+D en la Ciudad Condal para «hacer las adaptaciones pertinentes al mercado europeo». El lanzamiento de los primeros coches tendrá lugar a finales de este año 2024 y, según ha anunciado Calef, se tratará de dos modelos, uno de gama media y otro de gama media-alta, para agregar que en 2025 está prevista la fabricación de otros dos coches más. «También se crearán un total de 30 puntos de venta en todo el territorio español, y está previsto ampliarlos en los próximos años.
En segundo lugar, el consejero delegado de la firma española ha señalado que la Zona Franca reiniciará «en breve» su producción con el objetivo de producir vehículos de la marca Ebro, además de la insignia Omoda. En este último caso, a finales de verano, se reintegrarán 150 trabajadores para poner en marcha las primeras labores de producción. El objetivo es llegar a un total de 1.250 empleados, e incluso más, para alcanzar los 150.000 coches al año a partir de 2029. Por último, Calef ha querido agradecer la participación y el apoyo tanto de los gobiernos de España como Cataluña, además de dar las gracias a todos los empleados que salieron de Nissan por su «gran esfuerzo y dedicación». «Vamos a conseguir que ese esfuerzo se haga realidad», ha concluido.
Por su parte, el representante de Chery, ha destacado el «gran honor» de contar con la presencia de distintos políticos de primer nivel en la firma del acuerdo y ha remarcado que la nueva fábrica «generará miles de puestos de trabajo locales; una vez que alcancemos la escala prevista, planearemos las exportaciones al resto de Europa». Chery quiere convertir a Barcelona en «una de las principales bases de la empresa a nivel mundial». Eso sí, adhiriéndose al concepto de «energía verde y emisión cero de carbono, contribuir en definitiva al futuro sostenible de España».
«No es frecuente asistir al renacimiento de una marca emblemática y hoy todos compartimos un sentimiento de alegría. Ebro forma parte de la memoria colectiva del conjunto de la sociedad española, que tuvieron camiones, furgonetas, tractores… durante muchos años; es una marca que remite a uno de los grandes ríos que une nada más y nada menos que a seis comunidades autónomas». Con estas palabras ha comenzado Sánchez su discurso, quien ha reconocido el valor de este empeño: «Estamos hablando de hasta 1.250 puestos de trabajo procedentes de la antigua fábrica de Nissan».