La Comisión Electoral ha decidido desestimar el recurso interpuesto por Galán el pasado 5 de abril y ha validado los avales que presentó Pedro Rocha. De esta manera, el procedimiento electoral va a continuar con normalidad, según el calendario electoral aprobado por la Comisión Gestora.
Galán reclamaba que 40 asambleístas habían perdido su condición y sus avales no debían contar, pero la Comisión Electoral ha tumbado este recurso y ha dado el visto bueno a la candidatura de Pedro Rocha.
Por lo tanto, sostienen que se trata de una cuestión de días hasta el nombramiento de Rocha como nuevo presidente de la Federación (un cargo que solo ocupará de manera temporal, representando a España en los Juegos Olímpicos, antes de que se convoquen nuevas elecciones en agosto para un plazo de 4 años). Estiman que este mismo viernes tendrá lugar el nombramiento de Rocha al mando de la RFEF.
Queda por conocer la resolución de la junta directiva del Consejo Superior de Deportes sobre el expediente abierto por el TAD para su inhabilitación. El jueves se reunirá la comisión directiva del CSD y se espera que se sancione a Rocha de manera temporal. El resto de la Comisión Gestora será castigado por falta muy grave a ojos del TAD.
Rodríguez Uribes ha convocado a su Comisión Directiva este jueves y allí se decidirá si es inhabilitado temporalmente en lo que el TAD resuelve el expediente que ha abierto el extremeño con infracciones muy graves.
«El CSD y el Gobierno van a hacer todo lo que tengan que hacer para reconducir esta situación inaceptable que se ha producido en la RFEF y para que a partir de ahora las cosas se hagan de otra manera. Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano con firmeza y con respeto a la ley».
La duración de la suspensión dependerá de lo que el TAD tarde en dictar una resolución que puede desembocar en una inhabilitación de toda la cúpula federativa por un periodo de entre dos a cinco años, según la Ley del Deporte de 1990, o bien de dos a 15 años si se aplica el régimen sancionador de la nueva Ley del Deporte.
Si la Comisión Directiva del CSD vota a favor de suspender al único candidato a presidir la Federación Española de Fútbol, Gobierno y FIFA podrían consensuar tomar las riendas del ente federativo. Ambas instituciones llevan varias semanas en contacto monitorizando todo lo que sucede en la Federación y están hablando sobre qué medidas tomar. Es más, hasta varios barones territoriales (claves en el funcionamiento y el poder de la RFEF) han mandado una carta al CSD poniéndose a disposición del Gobierno y de la FIFA para tomar el camino que consideren más conveniente con el fin de acabar con esta situación.