Entre mayo y julio, muchos restaurantes incorporan platos de atún rojo a sus propuestas culinarias. En esta época del año, la temporada de almadraba, es cuando se pueden degustar los de mayor calidad. Su particular sabor y versatilidad convierten al atún rojo en un ingrediente indispensable en las cocinas.
El restaurante Egun-On basa su propuesta en la calidad delos ingredientes. Para ello, prioriza los productos de temporada dando especial protagonismo a los procedentes del mar. Famosas son sus premiadas recetas con pulpo y sus extraordinarios mariscos y pescados, caracterizados por su calidad y frescura. En la temporada de almadraba, Egun-On incorpora a su carta nuevos platos de atún rojo que se suman a la oferta habitual del restaurante
En Egun-On, su propietario y cocinero Edu Collado, se confiesa enamorado del atún rojo. En temporada, añade nuevas y sorprendentes elaboraciones a las recetas con las que cuenta todo el año. Suministrado por Gadira, empresa líder en el sector que posee almadrabas propias, Collado utiliza diferentes piezas para crear exquisitos platos con lo que sorprender a sus comensales.
– Tartar de atún rojo de almadraba salpimentado con aceite arbequina y tierra de aceituna negra: es una de las propuestas habituales de la carta de Egun-On. Elaborado como lomo negro, una de las piezas más exquisitas del atún, el plato destaca por el toque afrutado y cítrico que le aporta el aceite y el acompañamiento, una regañá de alga que le añade sabor y textura.
– Tartar de atún rojo de almadraba con trufa: versión del mismo plato al que el chef incorpora la trufa, un ingrediente que le aporta su aroma y sabor inconfundibles. Esta combinación lo han convertido en una de las opciones estrella entre los clientes del restaurante.
– Tataki de atún rojo de almadraba: es el otro plato que permanece en la carta todo el año y que también se elabora con el lomo negro del atún. Se prepara de la forma tradicional: atemperando, sellando y fileteando el producto para que se pueda apreciar todo su sabor.
– Sashimi de atún rojo de almadraba: en temporada, Collado incorpora el plato en el que todo el protagonismo recae en el producto, el sashimi. Su aparente sencillez permite que se aprecie a la perfección el sabor y la textura del lomo negro del atún.
– Mormo de atún rojo de almadraba en escabeche: situado en la cabeza, es una pieza más ligera que otras como el contramormo o morrillo. Para potenciar su sabor, Collado lo preparan en escabeche dando como resultado un plato fresco y muy sabroso.
– Costillas de atún de atún rojo de almadraba es una pieza muy popular en Barbate que el restaurante incorpora a su carta durante estos meses. La espineta o cola se corta siguiendo la misma técnica que la que se utiliza para las costillas de cerdo. Se asa en el horno y se acompaña con una salsa barbacoa casera.
– Ventresca de atún rojo de almadraba: es una de las piezas más populares y valoradas del atún que no puede faltar en la carta de Egun-On. La ventresca se caracteriza por su elevado contenido graso lo que aporta gran jugosidad a la carne.
En la oferta gastronómica de Egun-On se pueden degustar una gran variedad de productos del mar como el pulpo, donde destaca su premiado Pulpo a la brasa con queso de tetilla patata revolcona; pescados como la Merluza de pintxo o el bacalao; así como los mejores mariscos de temporada. Además, el restaurante dispone de carnes de la mejor calidad, como el Lomo bajo de vaca madurada, el Txuletón de vaca premium, las Chuletillas de cordero lechal, el Rabo de toro o el Cochinillo deshuesado con puré de zanahoria y miel.
Destaca también su oferta de postres caseros y su carta de vinos con referencias de diferentes puntos de España entre las que no faltan el txakolí, tintos clásicos y propuestas más innovadoras de zonas minoritarias.
Egun On
Paseo del Zurrón, 31.
Madrid