En un mitin en Lleida al que asistieron 600 personas, según la organización, el jefe de la oposición dedicó el tramo final de su discurso a la carta que Sánchez difundió este miércoles para anunciar cinco días de reflexión sobre su continuidad en La Moncloa, después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias a su esposa, Begoña Gómez, por sus relaciones profesionales con empresarios implicados en el ‘caso Koldo’. Feijóo dijo que ni España ni Cataluña pueden estar “atrapadas” por “políticos que se miran el ombligo todos los días”. “Por uno catalán que amenaza con volver”, en alusión al expresidente de la Generalitat fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, “y otro que amenaza con irse”, en referencia a Sánchez. Entonces cargó contra la manifestación “autoorganizada” en Ferraz “para apoyarse a sí mismo” y aseveró que, haga lo que haga Sánchez este lunes, “estará marcado para siempre con la decadencia que ha traído” a España.
“No sé qué va a decir mañana, pero diga lo que diga da igual”, arrancó. “Podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa el pasado. Y los políticos que representan el pasado son eso: pasado”, apostilló Feijóo, quien achacó a Sánchez la “decadencia” y “ruptura” del país.
“España es mucho más que una persona. Este país viejo, de más de 500 años, es mucho más que un presidente del Gobierno que ha hecho tanto daño, tanta fractura, tanta división, tanta polarización a España”, prosiguió.
Feijóo insistió en que la democracia “no distingue de apellidos y posiciones sociales” porque debe ser “igual para todos”. Y volvió a cargar contra el jefe del Ejecutivo por haber “parado y dividido todavía más” a la sociedad española con este periodo de reflexión, por lo que le instó a dimitir. “Somos servidores públicos, al que no le guste esto puede irse”.
En este sentido, aseveró que es “un presidente dimitido” desde “el primer día de la legislatura” al decidir que “la gobernabilidad de España” residiese en sus socios independentistas, y al anteponer sus intereses “propios” y “partidistas” a los generales. Y auguró un mal final para Sánchez. “Después de todo este carnaval no habrá épica en la división ni habrá heroicidad en la resistencia”.
“Voten a quien voten todos los ciudadanos de España, que no se dejen engañar, que no se dejen embaucar. Derribaremos el muro que han construido para dividir España y volveremos a darnos un abrazo fraternal entre todos los pueblos de España, pensemos lo que pensemos y hagamos lo que hagamos”, continuó Feijóo, quien se postuló entonces para La Moncloa. “Me corresponde asegurar el futuro de nuestro país con la ayuda de todos. Y nos corresponde asegurar un futuro ante un PSOE que ya no puede garantizarlo. No es el partido del futuro en España. Y tampoco puede ser el partido de futuro en Cataluña”.