Según la ministra, este ritmo de ejecución permite al Gobierno prever un «flujo constante de inversión» y una salida de la crisis económica provocada por la pandemia primero y por la guerra en Ucrania después, un episodio «totalmente diferente» al acontecido en 2008. La máxima responsable de Economía ha defendido así la gestión del Ejecutivo de estos recursos en una interpelación urgente de Ciudadanos en el Congreso. La interpelación, defendida por la diputada ‘naranja’ María Muñoz y que derivará en una moción, versaba precisamente sobre la «falta de ejecución» de fondos europeos de recuperación y su impacto en el tejido productivo español.
Sin embargo, para la vicepresidenta no existe esta falta de ejecución, y de hecho ha subrayado que España «sigue liderando la ejecución del Plan de Recuperación en Europa». También se ha referido Calviño a la cogobernanza de los fondos en el ámbito nacional. Así, la ministra ha asegurado que estos están sometidos a una «intensa» colaboración con comunidades autónomas y corporaciones locales, así como a un diálogo constante con los agentes sociales y también con los grupos parlamentarios. Al hilo de esto, la ministra ha apuntado que a cierre de 2022 se habían asignado a las comunidades autónomas más de 20.600 millones de euros.
Por otro lado, ha recordado que España ya ha recibido pagos por 31.000 millones de euros en transferencias, y cuenta también con el visto bueno de Bruselas para un tercer desembolso de 6.000 millones tras haberse cumplido con los 29 hitos y reformas acordados.
Empresas presentes en más de 190.000 proyectos
Ante las críticas de Muñoz por la falta de empresas beneficiadas por estos fondos, la ministra le ha espetado a la diputada valenciana que en la actualidad hay empresas en más de 190.000 proyectos que se están financiando con los fondos europeos en todo el territorio español. De hecho, Calviño ha animado a la diputada de Ciudadanos a «salir del hemiciclo» y «viajar un poco» por España para percatarse de estas empresas beneficiadas. De hecho, la vicepresidenta ha apuntado que un 55% de las convocatorias resueltas de estos fondos son proyectos liderados por empresas o centros de I+D.
Algunos de estos programas ya se ven «sobre el terreno», ha incidido Calviño, que ha explicado que esto se observa en algunos programas como el Kit Digital o la extensión de la banda ancha ultrarrápida, también en zonas rurales y poco pobladas.