Skip to content

  jueves 12 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de marzo de 2026OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’ 12 de marzo de 2026Mojtaba Jamenei promete «vengar la sangre de los mártires»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  FONDOS EUROPEOS: Calviño: cada mes se convocan 2.000 M€
Gobierno

FONDOS EUROPEOS: Calviño: cada mes se convocan 2.000 M€

La vicepresidenta Calviño, ha indicado que los fondos europeos ya han alcanzado un punto de «velocidad de crucero», con un promedio de convocatorias públicas de unos 2.000 millones de euros al mes, una cifra «sin precedentes» en España.

RedaccionRedaccion—8 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según la ministra, este ritmo de ejecución permite al Gobierno prever un «flujo constante de inversión» y una salida de la crisis económica provocada por la pandemia primero y por la guerra en Ucrania después, un episodio «totalmente diferente» al acontecido en 2008. La máxima responsable de Economía ha defendido así la gestión del Ejecutivo de estos recursos en una interpelación urgente de Ciudadanos en el Congreso. La interpelación, defendida por la diputada ‘naranja’ María Muñoz y que derivará en una moción, versaba precisamente sobre la «falta de ejecución» de fondos europeos de recuperación y su impacto en el tejido productivo español.

Sin embargo, para la vicepresidenta no existe esta falta de ejecución, y de hecho ha subrayado que España «sigue liderando la ejecución del Plan de Recuperación en Europa». También se ha referido Calviño a la cogobernanza de los fondos en el ámbito nacional. Así, la ministra ha asegurado que estos están sometidos a una «intensa» colaboración con comunidades autónomas y corporaciones locales, así como a un diálogo constante con los agentes sociales y también con los grupos parlamentarios. Al hilo de esto, la ministra ha apuntado que a cierre de 2022 se habían asignado a las comunidades autónomas más de 20.600 millones de euros.
Por otro lado, ha recordado que España ya ha recibido pagos por 31.000 millones de euros en transferencias, y cuenta también con el visto bueno de Bruselas para un tercer desembolso de 6.000 millones tras haberse cumplido con los 29 hitos y reformas acordados.

Empresas presentes en más de 190.000 proyectos

Ante las críticas de Muñoz por la falta de empresas beneficiadas por estos fondos, la ministra le ha espetado a la diputada valenciana que en la actualidad hay empresas en más de 190.000 proyectos que se están financiando con los fondos europeos en todo el territorio español. De hecho, Calviño ha animado a la diputada de Ciudadanos a «salir del hemiciclo» y «viajar un poco» por España para percatarse de estas empresas beneficiadas. De hecho, la vicepresidenta ha apuntado que un 55% de las convocatorias resueltas de estos fondos son proyectos liderados por empresas o centros de I+D.

Algunos de estos programas ya se ven «sobre el terreno», ha incidido Calviño, que ha explicado que esto se observa en algunos programas como el Kit Digital o la extensión de la banda ancha ultrarrápida, también en zonas rurales y poco pobladas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: en busca de medidas anti crisis de consenso

11 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VON DER LEYEN: Bruselas estudia medidas concretas

11 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
General

OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos

12 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de marzo de 20260
Politica y partidos

El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral

12 de marzo de 20260
Economía

Iberia plantea un ERE voluntario

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’

12 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026
  • El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026
  • Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026
  • CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies