De este modo, el negocio derivado de la gestión de puertos deportivos, que ya recuperó el nivel prepandemia en 2021, continuó al alza en 2023, si bien con tendencia a normalizar su ritmo de crecimiento. Las comunidades donde se apreció un mayor dinamismo fueron Baleares, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. En febrero de 2024 se identificaban un total de 290 puertos deportivos en España, con una capacidad de 133.400 puntos de amarre, de los cuales un 67% se ubicaban en puertos del Mediterráneo, cifrándose en 460 el número medio de amarres por puerto.
Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas con un mayor número de puertos deportivos, con 48 y 46 instalaciones en febrero de 2024, respectivamente, seguidas de Comunidad Valenciana (39) y Baleares (37).
Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.684 en esa fecha, seguida de Andalucía (21.803) y Comunidad Valenciana (20.346). Añadiendo Baleares y Galicia, las cinco primeras comunidades reúnen de forma conjunta el 78% de la oferta total. Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos. Las diez primeras empresas privadas gestoras de puertos deportivos concentraron en febrero de 2024 de forma conjunta algo más del 13% de la capacidad total de puntos de amarre.
Se prevé que el valor del mercado mantenga un ritmo de crecimiento moderado a corto plazo, en un escenario de pérdida de vigor de la economía en España y en Europa. Las estrategias de los operadores del sector se centrarán en potenciar el enfoque turístico del negocio, profesionalizar el personal y ampliar la oferta de servicios.