«A petición del titular, se retira la autorización de comercialización del medicamento Vaxzevria – Vacuna Covid-19, que fue concedida el 29 de enero de 2021», plasma el texto que ha publicado la Comisión Europea.
AstraZeneca indica que «dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para las variantes del Covid-19, ahora hay un excedente de dosis disponibles». Como resultado, «esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzevria, que ya no se fabrica ni suministra», afirman.
Además, la farmacéutica ha apuntado que están «increíblemente orgullosos» del papel de la vacuna para poner fin a la pandemia. De hecho, en España se administraron 9,7 millones de dosis de la vacuna. Concretamente 4,8 millones recibieron dos viales y 5,1 millones uno solo. «Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de Covid 19», dice en un comunicado oficial.
Por otro lado, la farmacéutica admitió en febrero por primera vez, en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido, que su vacuna contra el virus podía provocar efectos adversos poco frecuentes como la trombosis, una complicación que ya se conocía y que provocó en 2021 la limitación en la utilización de este suero. La Agencia Europea del Medicamento indicó que esta complicación debía incluirse en la lista de posibles efectos adversos del producto.
Ahora, el Tribunal Supremo de Reino Unido tiene abierta una demanda colectiva en la que 51 casos de víctimas y familiares exigen al laboratorio hasta 100 millones de libras por daños y prejuicios por los efectos secundarios de esta vacuna.