Sin embargo, el acuerdo contempla la opción de aumentar el número de unidades en hasta 90 adicionales, lo que elevaría «de forma relevante» el importe monetario del contrato.
Las nuevas unidades M4000 para el suburbano serán vehículos basados en la plataforma de metro de CAF, denominada INNEO. Se trata de unidades bidireccionales compuestas por 3 coches, cada uno de los cuales dispondrá de 3 puertas dobles por cada lado, lo que, según la empresa, «permitirá un fácil y rápido acceso logrando así la optimización de los tiempos de parada en cada una de las estaciones». «Los trenes estarán diseñados para operar en las exigentes condiciones climatológicas de la capital noruega, nieve y temperaturas extremas, e irán equipados con motorización en cada uno de sus bogies, lo que mejorará el agarre y la tracción de la unidad durante la operación», explica la compañía.
Además, dispondrán de baterías embarcadas, lo que dará la posibilidad de llegar a la siguiente estación en caso de fallo accidental en la línea de alimentación o en su caso, poder moverse en el depósito del operador sin necesidad de catenaria.
Este es el tercer contrato que el Grupo CAF se adjudica en los últimos años para la ciudad de Oslo, tras el acuerdo en el año 2022 para suministrar 183 autobuses eléctricos articulados, unidades que se encuentran desde el pasado año recorriendo sus calles, y el contrato para la entrega de 87 tranvías cuyas entregas se están llevando a cabo en la actualidad.