La semana pasada, concretamente el 8 de mayo, la compañía comunicó que había rebasado el umbral del 7%, al tiempo que confirmó que Carlos Ocaña Orbis será su representante en la compañía como consejero dominical. Poco después, ese mismo día, Telefónica anunció la renuncia voluntaria de la consejera García de Andrés, cuyo puesto ha sido ocupado por Ocaña.
Desde que STC Group, principal operador saudí, compró, a principios de septiembre, una participación del 9,9% en Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros, el Gobierno había avisado sobre su intención de reforzar la presencia del sector público en la ‘teleco’. El Ejecutivo siempre ha defendido que Telefónica es «una empresa estratégica para España por su papel en el ámbito de las telecomunicaciones, pero también en el ámbito de la defensa».
La SEPI se ha consolidado como segundo accionista de Telefónica, sólo por detrás de STC Group. Supera también a CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ‘La Caixa’, que a principios de abril elevó su participación en Telefónica hasta el 5,007%.