Skip to content

  sábado 28 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de marzo de 2026Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos 27 de marzo de 2026BdE: la inflación podría llegar al 6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: la compraventa podría mejorar
Inmobiliario

VIVIENDA: la compraventa podría mejorar

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que elabora Idealista con las agencias del sector arroja una mejora de las perspectivas para la compraventa (índice 68 sobre 100), la mayor desde finales de 2018.

RedaccionRedaccion—20 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El optimismo detectado por el portal inmobiliario se debe especialmente a la mejora de las expectativas en la actividad del sector, que confía en captar más viviendas para vender en los próximos tres meses. En concreto, casi el 60% de los encuestados confía en que su actividad crezca y sólo un 10% que comenta que tendrá menos gestiones en el segundo trimestre del año.
Esto no se traducirá en una caída de los precios de la vivienda en los próximos meses, aunque seis de cada 10 agencias creen que se mantendrán estables. Sin embargo, un 30% de los consultados sí prevén subidas en los precios de venta frente al 7% que considera que la situación será propicia para ver cierto abaratamiento.
En el conjunto de 2024, el consenso de las empresas del sector augura que, aunque a un ritmo más pausado que los años anteriores, los precios seguirán subiendo en España

Los expertos inmobiliarios creen que las operaciones de compraventa caerán levemente con respecto a las de 2023. Si bien las compraventas y de la firma de hipotecas repuntaron al inicio de año, los datos de los notarios muestran una caída en marzo del 13,7% que deja el acumulado del primer trimestre a algo más de 158.000 transacciones, un 0,3% por debajo del primer trimestre del año anterior.
Las expectativas del sector inmobiliario con respecto al alquiler mejoran menos que las de compraventa (el índice se sitúa en 58 sobre 100) ante la mayor confianza en captar más pisos para arrendar que el trimestre pasado. Con todo, la encuesta de Idealista destaca que sigue habiendo un 30% de agencias las que afirman que conseguirán menos viviendas para ofertar en alquiler y, por tanto, cerrarán menos contratos de este tipo próximos meses, frente al 25% que declara que su actividad mejorará. Fuera de este mercado se ha quedado una cuarta parte de las agencias, que ya no trabaja el régimen de alquiler.

Los encuestados creen que la falta de stock seguirá tirando al alza de los precios en el que consideran el principal punto de tensión del mercado. Sólo un 5% de las agencias consultadas cree que los precios del alquiler bajarán, mientras que el 44% afirma que seguirán al alza y el 40% restante, que se mantendrán asentados sobre un nivel que exige un esfuerzo económico cada vez más elevado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

NOTARIOS: el mercado inmobiliario se enfría

26 de marzo de 20260
Inmobiliario

CATALUÑA: peculiaridades inmobiliarias propias

26 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Alquiler y esfuerzo económico

25 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos de en torno al 1% en Europa

27 de marzo de 20260
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos

27 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026
  • Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026
  • OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026
  • Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026
  • RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies