Y el Gobierno parece que se lo h tomado en serio y estaría estudiándolo tras la caída en los precios de la electricidad y la solicitud de la Unión Europea de retirar las medidas intervencionistas motivadas por la guerra de Ucrania. La petición se produce después de que Taqa haya comprobado el impacto que ha tenido este impuesto (aplicado sobre el 1,2% de las ventas) en las cuentas de Cepsa, controlada por la también emiratí Mudabala.
Por su parte, el Gobierno es ahora más receptivo a retirar el impuesto, después de que no haya podido formular Presupuestos Generales para este año, ya que su intención inicial era modificarlo para incluir desgravaciones ligadas a la inversión en energías renovables. No obstante, el Ejecutivo todavía no se ha pronunciado de manera formal, y además hay que tener en cuenta que la medida ha sido firmemente defendida por Sumar, su socio de coalición, ya que mantener el impuesto forma parte del pacto de investidura.
De todas formas, hay que recordar que la ministra Ribera, se mostró dispuesta a su desaparición tras la petición de Bruselas de que se vayan abandonando las medidas intervencionistas adoptadas durante la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.